En un pleno en la Asamblea Regional en el que todo el mundo está pendiente de la explicaciones del consejero de Salud, Manuel Villegas, por haberse saltado el protocolo de vacunación, Mabel Campuzano, diputado expulsada de Vox, ha afirmado que el Villegas es "muy valiente" por vacunarse "para dar ejemplo" a todos los que, como ella, albergan "serias dudas con respecto a la vacuna".

La parlamentaria murciana ha asegurado que ni a ella ni sus dos compañeros expulsados del partido de Santiago Abascal les preocupa "si vacunan más lentos o más rápidos, si las dosis las pone el Ejército o las farmacias o si hay más o menos cantidad. Estos temas, según Campuzano "tienen emparanoiada a la población".

Lo que sí importa a la diputada, tal y como ha explicado, es que, "según la Agencia del Medicamento, la vacuna es está sujeta a seguimiento adicional" y, por tanto, el consejero "puede contribuir facilitando los efectos adversos que pudiera tener".

Según la Campuzano, los laboratorios no informan sobre cuánto dura la inmunidad, si se debe vacunar una persona que ya ha pasado la enfermedad o sobre el peligro de administrar una dosis a una persona con hipersensibilidad o con alergias importantes. Por esto, asegura que "no se ha experimentado lo suficiente" con la vacuna y adelanta que será "muy beligerantes con cualquier intento de hacerla obligatoria directamente o mediante coacciones indirectas".

50 personas con efectos adversos

El consejero de Salud, Manuel Villegas, adelantó en su turno de respuestas que "no está previsto obligar a nadie a vacunarse". Además, como cualquier medicamento, el titular del ramo explicó que las vacunas están expuestas a un seguimiento estrecho, "más aún éstas, que son nuevas".

También añadió Villegas que los efectos adversos de las vacunas contra la covid-19 se notifican diariamente. En concreto, en Murcia, ha habido hasta el momento 50 personas con efectos adversos de las 40.000 que se han vacunado. "Todos con carácter leve y ya solucionados", subrayó Villegas.