La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia convalidó ayer el decreto ley de subvenciones a las concesionarias de transporte público, con la intención de paliar los efectos de la pandemia que han sufrido estas empresas. Según el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, el objetivo del decreto, aprobado con los votos a favor de PP, Cs y Vox y la abstención de Podemos y PSOE, es ayudar a esas empresas «dada la estrepitosa caída de los ingresos que han sufrido por la enorme reducción de la cifra de viajeros causada por las restricciones de movilidad que impone la pandemia». El 82 % de las plazas de autobús van vacías y el uso medio de este servicio es de cinco viajeros por vehículo, una situación «prácticamente insostenible», apuntó el consejero de Fomento e Infraestructuras.

La primera parte de las subvenciones que se contemplan en este decreto beneficiarán a 18 empresas de la Región de Murcia con 1.700.000 euros, pero lo importante, señala Díez de Revenga, es que con la convalidación del decreto «se fija el marco legal para poder seguir dando ayudas».

Desde el PSOE, la diputada Toñi Abenza explicó que la abstención del grupo parlamentario socialista a la hora de votar este decreto se debe a que « llega desfasado, obsoleto y a destiempo». Dicen desde el PSRM que su aprobación «llega tarde, porque el estado de alarma se decretó hace 9 meses, y llega mal, porque no va a servir para solucionar el problema del transporte en la Región de Murcia».

A su vez, Abenza considera que se ha actuado «de forma improvisada» recordando que la financiación ha surgido del Gobierno de España que «ha vuelto a salvar a la Región de Murcia con los 9,2 millones de euros que ha enviado a la Comunidad Autónoma del Fondo Covid de Transporte».

Posible lugar de contagio

Por parte del grupo parlamentario de Vox intervino el portavoz Juan José Liarte, quien especificó que «ahora mismo el transporte público está contraindicado porque es una posible fuente de contagio por la proximidad de las personas» en los asientos, situación que es aún más peligrosa al tratarse de un espacio cerrado. Pero el diputado de Vox añade que el transporte público «es un sector por el que tenemos que velar para que no se destruya y cuando esto pase, esté ahí, porque su papel como vertebrador de la sociedad es fundamental».

Según datos del INE, publicados el pasado mes de noviembre, los usuarios del transporte urbano por autobús han descendido un 59,1% en la Región de Murcia respecto a 2019, la más importante de toda España. Eso sitúa a la Comunidad con una caída muy superior a la media nacional, que registra un descenso del 43,6 % de pasajeros. Solo Asturias (53,6%) y Andalucía (51,7%) registran descensos parecidos a los de la Región. Así pues, el número de viajeros en el transporte público urbano se ha reducido a la mitad.