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En esta primera salida como experiencia piloto han embarcado 412 toneladas de productos hortofrutícolas y mercancía general. El ferry, con capacidad para una veintena de camiones, 17 de ellos con enganche eléctrico, dispone de rampa de entrada y de salida, por lo que los vehículos pueden entrar de cara en el buque, sin necesidad de maniobrar. A su vez, los transportistas disponen de un camarote para descansar.

Ante las complicaciones por las que están pasando las empresas murcianas para exportar productos con sus camiones a otros países europeos por la pandemia, el Puerto de Cartagena ofrece una alternativa al transporte por carretera; llevarlos por mar.

La ruta de tráfico ro-ro, una nueva línea marítima que conecta la Región de Murcia con el sur de Francia, ha comenzado este sábado como prueba piloto con el aforo al completo. 20 camiones han salido desde el Puerto a las 22 horas, con una duración del viaje de 28 horas, y llegarán a Toulon el domingo sobre las 22 horas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz ha explicado que «es una alternativa complementaria al transporte de carretera, que reduce costes y optimiza tiempo y equipos. Supone acortar en un día el tiempo de viaje y una optimización del 15 por ciento en la flota de camiones de las empresas, ya que el al conductor descansa en el ferry y llega a Francia con el tacógrafo a cero para iniciar su marcha hacia su destino europeo».

Los 20 camiones pertenecen a empresas del grupo Caliche, Hermanos Inglés o grupo Primafrio, entre otras, que son las que han confiado en esta línea. Asimismo la APC anuncia que hay previstas nuevas empresas que se incorporarán en las siguientes semanas y que las salidas se realizarán con frecuencia semana: los sábados entre las 20-22 horas, con una duración de 28 horas de viaje, para llegar a Toulon el domingo sobre las 22 horas. Así el lunes a primera hora la mercancía podrá estar entregada y el transportista más descansado para conducir.

Esta iniciativa apuesta por la intermodalidad y por incrementar la competitividad de las empresas exportadoras de la Región y su área de influencia. En este sentido, ha coincidido el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que ha dicho que esta nueva línea de transporte semanal «demuestra que es posible compatibilizar la intermodalidad y la mejora de la competitividad, con la transición de las empresas hacia una economía climáticamente neutra que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera».

El proyecto liderado por la Autoridad Portuaria, Gobierno regional junto a la consignataria Agencia Marítima Blázquez, y que cuenta con el respaldo de FROET, amplía los servicios que ofrece el Puerto de Cartagena y abre nuevas oportunidades para los exportadores de la Región.