El 2020, un ´annus horribilis' que pasará a la historia y quedará en el recuerdo de todo el mundo. Nadie podía imaginar el pasado mes de enero cómo iban a cambiar nuestras vidas durante el año que ya hemos superado. Los que decían que el cambio de década iba a ser un recordatorio del espíritu de los ´felices años veinte' del pasado siglo estaban muy equivocados. Las palabras ´coronavirus', ´covid', ´confinamiento', ´cuarentena' o ´PCR', entre otras, iban a entrar de lleno en nuestra vida para siempre.

Una pandemia a nivel mundial provocada por un virus del que se desconocía absolutamente su verdadera procedencia ponía en jaque a toda la sociedad del mundo. ¿Un simple resfriado con síntomas de fiebre? Con el paso de los primeros meses del año empezamos a darnos cuenta de que aquello que apareció en un primer momento en China era mucho más que un simple catarro al constatar cómo cada vez iban falleciendo más personas, a pesar de que se anunció de que España no tendría «como mucho, más allá de algún caso diagnosticado». Ningún país ni nadie estaba preparando para afrontar la que se nos venía encima en apenas un par de semanas.

Ya está por toda Europa

La situación en Italia sirvió como una gran advertencia de la realidad que estábamos viviendo en el viejo continente. Y en marzo, cuando ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo estaba inmerso en una pandemia mundial, la situación se descontroló en el conjunto de nuestro país con la primera ola de la pandemia, así como en la Región de Murcia. Farmacias, supermercados y el comercio online comenzaron a quedarse sin existencias de los productos más codiciados en ese momento: mascarillas y geles hidroalcóholicos.

Las imágenes de gran parte de la sociedad acudiendo de forma desesperada a las tiendas y supermercados en busca de distintos víveres ya forman parte de la historia del nefasto 2020. Los besos, abrazos y apretón de manos se suprimieron. Además, en el ámbito laboral, el teletrabajo se impuso como una fórmula eficaz y válida en la gran mayoría de empresas del mundo.

Como consecuencia de contar con un mayor número de casos positivos con el paso de los días, el personal sanitario y los hospitales comenzaron a mostrar lo más duro de la crisis sanitaria: la gran lucha y el esfuerzo de todos los trabajadores, que evitaron el colapso, que durante la primera ola afectó de una forma menos agresiva en nuestra Comunidad.

Una vez constatada que la situación se había desbordado, el Gobierno central de Pedro Sánchez decidió imponer el estado de alarma y el confinamiento domiciliario desde mediados del tercer mes de 2020 hasta mayo, dejando durante este periodo un reguero de muertes, ERTE, aulas y clases vacías y empresas que tuvieron que cerrar, algunas para un tiempo determinado y otras para siempre.

La 'nueva normalidad'

La rápida desescalada a partir de mayo y el abandono del estado de alarma en junio dieron paso a un verano en el que se apostó por el turismo nacional en el que quizás las medidas restrictivas contra el coronavirus se relajaron de más.

En julio, cuando la situación en la Región parecía estar medianamente controlada, el Ejecutivo regional de Fernando López Miras decidió imponer el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y privados.

En agosto comenzó un repunte más pronunciado de los contagios en todo el territorio nacional, por lo que se decidió cerrar el ocio nocturno y prohibir el fumar en la calle sin mantener la distancia de seguridad.

El comienzo del curso en septiembre levantó todavía más dudas, con la vuelta de los menores y estudiantes a las clases y con otro disparo de casos positivos que fue más grave en nuestra Región que en los primeros meses de pandemia.

Un 'déjà vu' mucho más duro

En octubre, visto que la situación epidemiológica se convertía con el paso de los días en un nivel de riesgo muy alto en la Región y en el resto de comunidades, el Gobierno de Sánchez volvió a aprobar un segundo estado de alarma que durará al menos hasta mayo de este año. Además, se impuso el toque de queda y el Gobierno regional decidió a finales de octubre blindar la Comunidad, cerrar perimetralmente cada uno de los 45 municipios de la Región y echar el cerrojazo a los negocios de la hostelería.

Con estas duras medidas, a pesar de que se superó incluso los 10.000 casos activos y en un mismo día 1.000 nuevos contagios, la situación y presión asistencial de los hospitales se consiguieron aliviar en apenas un par de semanas, lo que permitió en diciembre el levantamiento de las medidas más duras: los bares y restaurantes pudieron reabrir sus negocios y se dio luz verde a la libre movilidad entre localidades, a excepción del municipio de Los Alcázares, que no ha logrado por ahora vencer el cierre perimetral y al que hace unos días se ha unido la localidad de Abanilla debido a la alta tasa de incidencia acumulada.

A pesar de todo, hasta diez familiares se pudieron reunir durante de los días de Navidad y Año Nuevo, aunque los excesos de los días festivos que estamos viviendo hasta el Día de Reyes ya hacen vislumbrar que la tercera ola, cuando en la Comunidad ya se han registrado más de 60.000 contagios y más de 750 fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia, va a ser muy dura y la Región no va a ser ajena a este hecho.

El día de la esperanza

El momento más esperado por todos se produjo en España y en la Comunidad el 27 de diciembre, con el triunfo de la ciencia y la administración de la vacuna contra la covid a Araceli y Josefa, las primeras mujeres a nivel nacional y regional, respectivamente, que se pusieron la dosis de Pfizer y que ya son un símbolo de la esperanza y el optimismo de cara a este 2021 que acaba de arrancar. «El principio del fin de la pandemia», como se dijo hace apenas una semana. Solo el paso de los meses confirmará si es así y si la inmunización contra el coronavirus es efectiva en la sociedad murciana.

Los días clave de la pandemia

  • 8 de marzo: Primer contagio registrado en la Región de Murcia
  • 11 de marzo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia a nivel mundial por coronavirus
  • 14 de marzo: Decretan el estado de alarma y el confinamiento
  • 20 de marzo: Primer muerto por covid en la Región de Murcia
  • 26 de abril: Permiten que los niños salgan a pasear a la calle
  • 2 de mayo: Permiten salir a hacer deporte con limitación horaria
  • 11 de mayo: Comienza la desescalada en todo el territorio nacional
  • 21 de junio: Fin del estado de alarma
  • 13 de julio: Imponen el uso de mascarilla obligatoria en la Región
  • 14 de agosto: Cierran el ocio nocturno y no se puede fumar en la calle
  • 14 de septiembre: Los alumnos retoman el curso escolar con mascarilla
  • 23 de octubre: López Miras anuncia que impondrá el toque de queda
  • 25 de octubre: Decretan el segundo estado de alarma hasta el próximo mes de mayo
  • 28 de octubre: López Miras cierra la Región e impide la movilidad entre los 45 municipios
  • 7 de noviembre: Los bares, cafeterías y restaurantes de los 45 municipios echan el cierre y sólo se permiten los servicios de recogida y a domicilio
  • 27 de diciembre: Comienza la campaña de vacunación