Abanilla se suma a Los Alcázares como municipio con riesgo extremo, según ha comunicado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jaime Pérez, y se ha impuesto el cierre perimetral.

En las últimas 24 horas han aumentado en cinco los pacientes ingresados por coronavirus en las UCI de la Región, al pasar de 69 a 74. También en cinco han aumentado los hospitalizados con un cuadro menos grave. Esta cifra se sitúa en 233.

Jaime Pérez ha informado este lunes de que ayer se detectaron 81 nuevos casos de la covid-19 en la Región. De estos 22 se corresponden con Murcia, 11 con Lorca, 10 con Cartagena, 3 con Bullas y 3 con Jumilla. El resto de casos están repartidos entre diferentes municipios.

La cifra de casos activos ayer se situó en 3.381, lo que supone un descenso de 36 positivos con respecto al día anterior. Desde que se iniciara la pandemia los contagiados se elevan a 58.610. En aislamiento domiciliario se hallan actualmente 3.148 personas.

Salud registró ayer un fallecimiento por coronavirus, lo que eleva el número de víctimas mortales a 730. Se trata de un varón de 76 años y vecinos de Alguazas.

Los curados en la Región se encuentran ya en 54.499, esto es 116 recuperados más en tan solo 24 horas.

Pérez también ha indicado que en las últimas 24 horas se realizaron 1.219 pruebas PCR, que arrojaron una tasa de positividad del 6,6%.

Por otro lado, la Región tuvo una tasa de incidencia acumulada de 89,2 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, lo que supone un incremento del 9% con respecto a la semana anterior. La tasa en los últimos 14 días asciende a 171,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Con la mirada puesta en Nochevieja y Año Nuevo, desde Salud hacen una llamada de prudencia y responsabilidad, ya que la situación "es complicada aunque sea mejor que la media nacional". Como ejemplo del peligro que suponen las reuniones familiares sin precaución, el portavoz técnico del Comité expuso la situación de Jumilla, donde el 60% de los nuevos casos proceden del ámbito familiar.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Pérez indicó que no se tiene constancia de ningún caso de la cepa británica del coronavirus en la Región.