18 de diciembre de 2020
18.12.2020
La Opinión de Murcia
Inyección

Sánchez reparte en la Región 400.000 euros para proyectos contra la violencia de género

El dinero se dividirá entre los 45 municipios y el periodo para realizar actuaciones con cargo a los fondos recibidos finaliza el 30 de junio de 2021

17.12.2020 | 17:51
Sánchez reparte en la Región 400.000 euros para proyectos contra la violencia de género

El delegado del Gobierno, José Vélez, anunció ayer el reparto de 395.000 euros entre los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para la financiación de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género como parte de las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales dentro del Pacto de Estado de Violencia de Género.

«Con este reparto, el Gobierno de España cumple con sus compromisos de dotar presupuestariamente los fondos destinados a luchar por la eliminación de la violencia contra la mujer. Con ocasión del 25-N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, manifesté que esto es un trabajo que requiere dedicación diaria, y para ello dotamos a las entidades locales con fondos para que cumplan con las competencias que tienen asignadas en el Pacto de Estado», ha manifestado Vélez.

El periodo para la realización de actuaciones con cargo a los fondos recibidos finaliza el 30 de junio de 2021. Finalizado dicho periodo, y no más tarde del 30 de septiembre de 2021, las entidades deben remitir a la Secretaría de Estado de Igualdad un estado de ejecución, emitido por el secretario o interventor correspondiente, relativo a la totalidad de los compromisos de créditos, de las obligaciones reconocidas y de los pagos realizados, con cargo a los fondos transferidos.

Entre las medidas contempladas en el Pacto de Estado se encuentra la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer.

También contempla promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local, Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; así como apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo; y reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

Igualmente, prevé la realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen; y el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

A principios de esta semana, la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha distribuido 3,4 millones de euros para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Para el cálculo de la distribución de fondos, la Secretaría de Estado de Igualdad precisa que se ha tenido en cuenta el número de las entidades locales y su población de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2019.

En la Región de Murcia, en el presente año 2020, dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas: una vecina de Cartagena, a la que su esposo mató a martillazos, y otra de Águilas, a la cual su marido pegó un tiro mortal. Ambas querían divorciarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook