«Sabemos que alrededor del 20% de los contagios se producen en el ámbito social y del ocio y, secundariamente, el 56% de los casos van trasladados al hogar, por lo que toda precaución es poca en estos ámbitos más familiares». El consejero de Salud, Manuel Villegas, volvió a hacer ayer una llamada a la responsabilidad de la sociedad murciana ante el incremento de los contagios por coronavirus en la Región porque «está en su mano la protección de muchas personas».

Villegas explicó que la Comunidad presenta una situación «plana» en la incidencia de la pandemia, pero hay otras comunidades en las que la incidencia de casos está «repuntando». Así, no descartó tomar medidas más restrictivas «lo antes posible» si las cosas «no van bien» con el fin de evitar la llegada de la tercera ola.

«Todavía no sabemos lo que va a pasar con arreglo al puente que acabamos de pasar y la incidencia que va a tener en la Región, algo que veremos en los próximos días», según el consejero, quien cree que este impacto ya se conocerá el próximo lunes y, en base a ello, se tomarán las medidas «que haya que tomar».

«En estas fechas, la responsabilidad debe ser el patrón de nuestra conducta, y debemos reducir la interacción social, limitar las salidas a lo esencial, sobre todo si se pertenece a un sector vulnerable, el uso de la mascarilla obligatoria, la higiene de manos y la ventilación», según el consejero, porque «nos jugamos unas navidades en las que lo más importante será proteger a las personas que más queremos».

En el ámbito de la vacunación, Villegas anunció que está previsto que la autorización para la comercialización de la propuesta de Pfizer podría darse el próximo miércoles, 23 de diciembre. No obstante, señaló que todavía no hay información exacta del número ni de la cadencia en el reparto de las dosis, pero volvió a garantizar que la Región está «preparada para poner en marcha la vacunación llegado el momento» y para el control de la misma a través del registro de vacunación de la Comunidad.

Respecto al anuncio de que los primeros países de la Unión Europea empezarán la vacunación coordinada a partir del 27 de diciembre, el consejero recordó que esta fecha no se planteó en la reunión de este miércoles. «Se dijo que el día 21 se reúne la Agencia de evaluación europea; que el 23 la UE daría el sí probablemente a la comercialización y que había un decalaje con el momento en el que se distribuya la vacuna».

El Ministerio de Sanidad sí que tiene interés en que en todas las comunidades de la UE se inicie la vacunación al mismo tiempo, según Villegas, quien ha asegurado que en España sí se empezará a vacunar el mismo día. «Y Murcia está preparada para el momento en el que nos digan que vayamos adelante, y vacunaremos con la mayor eficacia», afirmó.

Asimismo vio con buenos ojos que las comunidades puedan modular las medidas de Salud Pública de cara a las fiestas navideñas. De hecho, recordó que la Región lo pidió hace dos semanas y se le negó, pero ahora el Ministerio que dirige Salvador Illa ha vuelto a cambiar de postura.