10 de diciembre de 2020
10.12.2020
La Opinión de Murcia
Social

Los centros de día reabren sus puertas la próxima semana

Salud Pública dará el visto bueno a la reapertura tras comprobar que se cumplen los protocolos de seguridad

10.12.2020 | 04:00
Centro de día para personas mayores de Totana, en la plaza de la Balsa Vieja.

Estos centros recibirán 375.000 euros por gastos derivados de la pandemia.

Los centros de día de personas mayores cerrados durante la segunda ola del coronavirus en la Región de Murcia volverán a abrir sus puertas previsiblemente el próximo miércoles ya que el Comité de Seguimiento Covid tiene previsto dar su visto bueno el lunes a la reapertura. El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), organismo dependiente de la Consejería de Política Social, fue ordenando el cierre de distintos centros de día que atienden a personas de avanzada edad por la incidencia detectada en varios municipios durante los meses de agosto a octubre. En la pasada reunión del Comité de Seguimiento Covid la propuesta fue valorada pero no será hasta el próximo encuentro de la semana que viene cuando definitivamente se decante por que estas instalaciones vuelvan a dar servicio.

Esta propuesta se ha puesto encima de la mesa en paralelo al resto de medidas de relajación que se están tomando en los últimos días y semanas por la desescalada en esta segunda ola del virus en la Región. Antes de tomar la decisión, Salud Pública y el IMAS han tenido que comprobar que en los centros de día se han cumplido todos los protocolos de seguridad. Ante la respuesta favorable a este estudio de las medidas sanitarias que se han ido tomando, el comité someterá la propuesta en la reunión del próximo lunes.

Por lo pronto, el Consejo de Gobierno aprobará hoy dos paquetes de ayudas económicas a los centros de día para personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad y centros de atención temprana de la Región de Murcia que tienen plazas concertadas, contratadas o conveniadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. En total, 375.000 euros se repartirán entre 54 centros de día (una veintena de ellos gestionados por entidades sin ánimo de lucro, 30 por empresas privadas y cuatro por los ayuntamientos de Alcantarilla, Fortuna, San Pedro del Pinatar y Moratalla), y 429.293 euros entre los 17 centros de atención a personas con discapacidad o centro de atención temprana de la Región de Murcia. La subvención tiene como fin ser una medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19.

«La finalidad de estas subvenciones es sufragar los costes en que han incurrido las entidades gestoras de centros de día de personas mayores en la Región de Murcia para prevenir y controlar la pandemia en estos centros que atienden colectivos especialmente vulnerables al objeto de garantizar su seguridad en esta situación de emergencia sanitaria», señalan fuentes de la Consejería de Política Social.

Estas ayudas irán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y no contemplan los gastos adicionales que hayan podido tener los centros residenciales en los que se han registrado brotes. Los gastos que serán subvencionados por esta ayuda son la contratación de personal para reforzar las plantillas, la adquisición de material de protección sanitaria, y el derivado de las labores de higienización y desinfección de las instalaciones y los equipos.

El centro de atención temprana de Lorca, con 410 plazas, recibirá 53.746 euros, la dotación más alta, mientras que, en el caso de los centros de día, el de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Alcantarilla (AFADE) recibirá 17.417 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído