Bolsas y contenedores de residuos acumulados en los pasillos del centro de salud de Abanilla, con el riesgo que esta situación supone para trabajadores y pacientes. Es lo que sanitarios de este lugar llevan días viendo, situación que se ha dado porque «debido al fuerte incremento de residuos, la empresa de recogida está desbordada», indicaron ayer a este diario fuentes de la Consejería de Salud de la Región, preguntadas por el tema.

Empleados del citado centro aseguraban que se han ido acumulando residuos peligrosos «desde el 30 de octubre» y que se están dejando al lado de donde se aparca la ambulancia, en un sitio «por el que debemos pasar enfermos al interior de la ambulancia y sacarlos para pasar al centro», hacen hincapié.

Detallan desde el departamento de Villegas que «la limpieza del centro se realiza a diario, pero la empresa de recogida de residuos lo hace de forma programada». Y está ahora «desbordada». «Hoy mismo por ayer) han pasado a recoger los residuos por el centro de Abanilla y se han comprometido a realizar esta recogida con la frecuencia necesaria», aseguran desde la Consejería.

A la pregunta de cuántas empresas se ocupan de esta limpieza en la Región, comentaron que «cada área sanitaria tiene una empresa distinta, se hace por contratos públicos», a lo que añadieron que «si en algún punto hay un problema, se expedienta a la empresa y se le sanciona por incumplimiento del contrato».

Respecto a qué se hace con estos residuos, Salud explica que «se llevan a una empresa autorizada», en la cual «hacen el tratamiento correcto, desde el punto de vista medioambiental y de seguridad».

Sanitarios de la Región detallaron a este diario que la norma dice que los residuos sanitarios sospechosos de estar infectados con covid han de considerarse residuos peligrosos, por lo que se exige su almacenamiento, gestión y posterior destrucción como tales. Se prevé su incineración como acción prioritaria, con tratamiento previo o sin él para algunas excepciones, o su eliminación mediante depósito en vertedero.