La Región celebró ayer el acto institucional de entrega de distinciones con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se reconoció la labor de personas y entidades en su lucha contra esta lacra, «y que, cada uno en su ámbito, es un modelo a seguir», remarcó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien aprovechó para apelar a «erradicar sin contemplaciones la violencia de género» puesto que «es una tarea que no puede ser aplazada».

Así, el reconocimiento a quien ha destacado en la detección, coordinación y atención en la lucha contra la violencia hacia la mujeres en el ámbito local fue para la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía. También fueron distinguidos el IES San Isidoro de Cartagena y el IES Felipe II de Mazarrón y se reconoció el trabajo de la psicóloga María Vicenta Alcántara López, que ha desarrollado proyectos pioneros de terapias animales y por su labor en la Asociación ´Quiero Crecer´.

El 28,5% de las murcianas ha sufrido violencia machista

UGT y CCOO han advertido de los datos «muy alarmantes» de violencia machista en la Región de Murcia, que acumula una incidencia de 19 víctimas por cada 100.000 mujeres, la segunda tasa más alta de España.

En rueda de prensa, las secretarias de Política Social de UGT, Eugenia Pérez, y de Mujeres e Igualdad de CC OO, Anna Mellado, han recordado que el 28,5% de las mujeres de la Comunidad ha sufrido algún tipo de violencia machista a manos de su pareja, según una macroencuesta realizada por la Delegación del Gobierno, que también revela que el 30,6% de las entrevistadas ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y que el 10,8% declaró haber padecido algún tipo de violencia física o sexual fuera de la pareja. Por ello, Mellado ha reclamado más «efectividad y recursos» de los pactos estatal y autonómico en la materia.