La Región de Murcia cuenta orgullosa con una empresa que ha conseguido llegar a lo más alto del sector del jamón y los embutidos en España, y los reconocimientos así lo avalan. Embutidos Escámez, un negocio familiar ubicado en la localidad de Bullas, lleva más de 60 años aunando tradición, calidad y sabor para conseguir los mejores productos, y buena prueba de ello fue el reciente nombramiento de su 'Jamón Serrano Reserva Escámez' como el mejor jamón serrano de España en 2020.

A lo largo de tres generaciones en el negocio, Embutidos Escámez sigue manteniendo como principal objetivo ofrecer al mundo productos cárnicos de máxima calidad, que mantengan su esencia y sabor diferenciador, al tiempo que se consolidan como referente en el sector, dando respuesta a las necesidades cambiantes del mercado a través de productos aún más sabrosos, variados y saludables, logrados a través de métodos de producción eficientes y avanzados. Uno de sus grandes objetivos es adaptarse a la realidad del propio mercado, y por ello apuesta fuertemente por la digitalización de todos los procesos, sin dejar de lado la venta online.

Desde su fundación, en la década de los 60, Embutidos Escámez se rige por una serie valores que les identifican y diferencian. En primer lugar, la responsabilidad con empleados, sociedad y medioambiente, ya que desde la empresa bullense se apuesta por un clima de trabajo óptimo, la formación continua y el progreso de la plantilla, además de colaborar con proveedores de la zona y cumplir con estrictas medidas de seguridad alimentaria. También destacan dentro de esta marca murciana otros valores, como la tradición, la innovación, la calidad, la transparencia y la orientación al cliente.

A lo largo de estos 60 años de experiencia, la tradición y el sabor (pilares fundamentales de la empresa) han permitido perfeccionar una amplia cartera de productos en torno a la carne de cerdo blanco. En Embutidos Escámez son expertos, además de en jamones, de los que se producen 100.000 piezas anuales, en la elaboración de embutidos, entre los que destaca el chorizo blanco y rojo, lomo embuchado, panceta curada, salchichón y sobrasada. A su vez, se ofrece carne fresca al corte. Todos sus productos tienen una característica en común: el fuerte compromiso con la calidad.

En la actualidad cuenta con un centro de producción de 20.000 metros cuadrados, y un secadero natural situado al pie de la Sierra del Castellar, que reúne unas condiciones climatológicas excelentes para lograr un resultado único. Embutidos Escámez tiene capacidad para procesar hasta 400 cerdos diarios, mantener 200.000 unidades de jamones en stock y dar empleo a más de 50 trabajadores.

El mejor jamón serrano de España

El pasado 6 de agosto se reconoció al 'Jamón Serrano Reserva Escámez' como el mejor jamón serrano de España de este año 2020, tras ser galardonado con el Premio 'Alimentos de España mejor Jamón 2020' en la modalidad 'Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas. Este reconocimiento, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue otorgado en base a criterios del producto como el aspecto exterior y el de corte, el sabor o la textura, entre otros.

El jamón ganador destaca por un sabor potente y ligeramente salado, conseguido gracias a un proceso de curación de más de 20 meses y a una elaboración de manera tradicional en su propio secadero natural. Los perniles más grasos de los ejemplares porcinos son los elegidos para llegar a ser el mejor jamón serrano de España.

Estas piezas, de aspecto veteado y cuyo salazón se lleva a cabo de forma tradicional en pilas, cuentan con la denominación Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano de la Unión Europea.

Características del Jamón Serrano Reserva Escámez

Estas piezas de excelente calidad, de entre 8 y 9 kilos cada una y disponibles por 85 euros sin gastos de envío a través de la página web de Embutidos Escámez, se distinguen por varias características:

- Conformación esterilizada y equilibrada. Maza veteada y arropada de grasa. Punta sin grietas.

- Al corte, magro de color rojo intenso uniforme. Contenido graso equilibrado. Grasa intermuscular blanca-rosada brillante, subcutánea amarilla externa suave.

- Olor de producto madurado-curado y añejo.

- Sabor salado suave, poco manifiesto. Flavor dulzón intenso.

- Textura homogénea, jugosa, de dureza intermedia y con grasa fundente y fluida. Suave en fibrosidad.

- Buena persistencia en boca e impresión final en paladar sublime.

Cómo cortar jamón correctamente

Un buen jamón serrano encuentra en su corte un momento crucial, por lo que se requiere de una notable técnica, dedicación y experiencia. Hacerlo correctamente es el secreto para disfrutar al máximo del sabor de esta maravilla gastronómica tan propia de España. Es fundamental controlar el grosor y tamaño de cada loncha para lograr una textura y un sabor sobresalientes.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de cómo cortar jamón de manera correcta es disponer de las herramientas necesarias para ello, siendo indispensables o recomendables para perfeccionar el resultado el jamonero, un cuchillo jamonero, un cuchillo para deshuesar, un afilador, unas pinzas y unos guantes.

El primer paso para conseguir el corte de jamón perfecto, siguiendo los consejos de profesionales del sector como los trabajadores de Embutidos Escámez, es colocar la pieza en el jamonero (con la pezuña mirando hacia abajo) y asegurarse de que queda bien sujeta. A continuación, se debe proceder a eliminar la corteza y la grasa de la parte superior de la pieza, manteniendo un mínimo de tocino de entre 1 y 2 centímetros.

El corte debe realizarse siempre de arriba a abajo, con un cuchillo de lámina larga y fina. Conforme se avanza en el corte, se debe ir retirando progresivamente la grasa y piel exterior. Se recomienda cortar la carne más próxima al hueso en tacos y no en lonchas.

Si el temor a estropear una pieza de gran calidad durante el proceso de corte es una realidad, Embutidos Escámez aporta la solución gracias a su pack de delicias de jamón al corte, con el que gracias a la ayuda de maestros jamoneros solo habrá que preocuparse de disfrutar del producto.

Más sobre Embutidos Escámez

Dirección: Calle Pino de la Murta, 50, 30180 Bullas, Murcia

Teléfono: +968 65 20 41