El 6 de agosto de 2020 se dio a conocer la resolución del Premio 'Alimentos de España mejor Jamón 2020', promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo objetivo principal es promocionar productos agroalimentarios españoles, así como la mejora de su imagen y su posición en el mercado.

Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los ganadores son: el visual, evaluando el aspecto exterior y el de corte, y el olfativo-gustativo, valorando el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, como la persistencia, el gusto residual y la impresión global.

El producto que ha resultado galardonado este año en la modalidad 'Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas' ha sido el 'Jamón Serrano Reserva Escámez', presentado por Hermanos Escámez Sánchez, S.L., como se ha publicado en el BOE.

Embutidos Escámez es una empresa familiar ubicada en la localidad de Bullas (Murcia), que reúne 60 años de experiencia en el sector, lo que hace posible ofrecer embutidos, jamones y carne fresca de una calidad inigualable, resultado de cuidar su sabor tradicional y único durante toda su trayectoria. Su buen servicio se extiende por cada una de las instalaciones de su comlejo, entre las que destacan el matadero porcino, la sala de despiece y el obrador de embutidos.

El jamón elegido se caracteriza por un gran sabor y un bajo contenido en sal, logrado gracias a un proceso de curación superior a 12 meses y a una elaboración tradicional en un secadero natural situado al pie de la Sierra de Castellar (Bullas). Se obtiene de los perniles más grasos de cerdos que han nacido y crecido en el territorio, pues Embutidos Escámez hace una fuerte apuesta por el producto regional.

Además, Embutidos Escámez dispone del certificado de Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano expedida por la Unión Europea, que garantiza mediante la certificación de un organismo externo, una composición del producto y un método de elaboración tradicionales. Sin duda, una experiencia única para el paladar.