El Gobierno regional propuso ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidad relajar las medidas restrictivas de cara a la Navidad, «sobre todo para días señalados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes, si continúa una evolución epidemiológica favorable del coronavirus como la que tiene ahora la Región», donde «solo en la semana pasada bajaron los contagios un 50% y donde también descienden los ingresos hospitalarios», anunciaron desde la Consejería de Salud.En concreto, Murcia planteó ante el Ministerio de Sanidad la ampliación del toque de queda, así como la flexibilización del cierre perimetral de la Región y de sus municipios, y el número de personas que se reúnan en los días señalados de la Navidad, contemplando la posibilidad de ampliar a diez personas o dos núcleos familiares.

Murcia se sumó así a la propuesta de Madrid, que también solicitó en el día de ayer aumentar a una decena de personas estas reuniones familiares, así como la ampliación del toque de queda hasta la 01.30 horas, aunque en el caso de la Región se desconoce por el momento hasta qué hora se ampliaría esta restricción.

Si la situación dentro de tres semanas es «favorable», y siempre que así lo indiquen y recomienden los técnicos epidemiológicos de Salud, «se debería propiciar con todas las medidas de seguridad, prudencia y responsabilidad, que las familias puedan estar juntas esos días señalados», señalaron desde la Consejería que dirige Manuel Villegas.

Este anuncio se realizó de forma oficial después de que el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid-19 en la Región, Jaime Pérez, hablase horas antes sobre esta posibilidad durante su comparecencia para dar cuenta de la evolución del coronavirus en la Comunidad. De esta forma, la situación epidemiológica previa a los días antes de Navidad será «la que marcará el riesgo real de celebrar unas navidades en familia, pero más discretas y con menos interacción social», reconoció Pérez. El portavoz indicó que «si nos hubieran hecho esta pregunta hace tres semanas, hubiéramos dicho que no se podían tomar estas medidas de flexibilización», pero vistas las previsiones de que la incidencia pueda seguir bajando, «evidentemente pensamos que hay ciertas medidas que se podían flexibilizar».

En este sentido, Pérez añadió que, en muchas ocasiones, seis personas -el máximo de usuarios que se pueden reunir con las actuales medidas para reducir el riesgo de contagio- «es solo un núcleo familiar», y que en las fechas navideñas se podría hacer una excepción para que se puedan otra familia más.

Precisamente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se mostró ayer por la mañana partidario de que «se pudieran relajar aquellas medidas que se refieren a poder ampliar el horario del toque de queda, poder ampliar el número de personas que se reúnan, al menos, en los días señalados de la Navidad y, por supuesto, ese cierre perimetral tanto de la Región como de los municipios».

Todo ello, señaló, «si seguimos las próximas tres semanas la tendencia a la baja que estamos siguiendo en la Región». Preguntado por el plan del Gobierno central para la Navidad, Miras recordó que todavía quedan tres semanas para la aplicación de ese supuesto plan, «por lo tanto, debemos de ser prudentes y responsables con lo impredecible que es el coronavirus».

«Creo que, si hacemos un esfuerzo, como lo estamos haciendo durante noviembre, y si lo hacemos también las tres primeras semanas de diciembre y llegamos en una situación favorable, debemos de propiciar con todas las medidas de seguridad, con todas las garantías y con toda la prudencia y la responsabilidad, que las familias puedan estar juntas y que podamos compartir esos días señalados», añadió.

Pérez: "Murcia sigue por el buen camino"

Jaime Pérez aseguró ayer que la Comunidad sigue «por el buen camino», ya que las medidas restrictivas adoptadas en las últimas semanas hasta ahora están «salvando vidas», pero advirtió de que todavía la Región anda «por el filo de la navaja y en cualquier momento la situación podría dar un vuelco». Así, ante la proximidad del puente de la Constitución el próximo mes de diciembre, hizo un llamamiento a la responsabilidad, pidiendo que se cumplan las medidas «como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, el lavado de manos y la ventilación de espacios cerrados».