El portavoz técnico de la comisión de seguimiento de la covid-19, Jaime Pérez, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que otros 19 munipios de la Región de Murcia podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes, ha resaltado que el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad para contener la pandemia "está dando resultados" y demuestran la eficacia de las medidas puestas en marcha.

Así, en solo una semana, la tasa de incidencia acumulada ha pasado de 311 a 166 casos por 100.000 habitantes en 7 días, una reducción casi a la mitad de los contagios.

También el riesgo de colapso sanitario ha descendido en la última semana, y este lunes se ha bajado de la barrera de 500 hospitalizados (473), mientras que hay 103 personas en cuidados intensivos.

No obstante, esas cifras siguen siendo altas y la Región continúa en una fase 2 de riesgo, lo que ha motivado mantener los cierres perimetrales por municipios y de la comunidad autónoma al menos hasta después del próximo puente de diciembre.

Los datos, además, deben interpretarse en el contexto semanal, por lo que un buen dato de un día concreto no debe llevar a engaño ni a relajar las medidas de protección, ha insistido.

Por ello, ante la nueva apertura de terrazas, ha subrayado la necesidad de que los clientes mantengan puesta la mascarilla todo el tiempo posible, retirándola solo para comer y beber, y ha asegurado que ese es el mejor homenaje que se puede hacer al sector hostelero.

También ha recordado a los negocios la importancia de no cerrar las terrazas para evitar el frío, porque la instalación de más de dos paramentos hace que esos espacios dejen de estar ventilados y, por tanto, aumenta el riesgo de contagios.