23 de noviembre de 2020
23.11.2020
La Opinión de Murcia
Covid

Murcia y Lorca abrirán los bares el miércoles junto a otros 17 municipios más

La tasa de incidencia registrada este lunes en 19 localidades les permite abrir sus terrazas y sumarse a los 10 municipios que ya han recibido clientes este fin de semana

23.11.2020 | 09:43
Murcia y Lorca abrirán los bares el miércoles junto a otros 17 municipios más

Los bares y restaurantes de otros 19 municipios de la Región de Murcia podrán abrir sus terrazas previsiblemente este miércoles. Los parámetros establecidos por el Gobierno regional para la reapertura de la hostelería permiten levantar la persiana a los establecimientos de Murcia, Lorca, Ceutí, Calasparra, Mula, La Unión, Abanilla, Cieza, Ricote, Albudeite, Mazarrón, Alguazas, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Bullas, Fortuna, Villanueva del Río de Segura, Librilla y Campos del Río. Así lo ha confirmado este lunes el portavoz técnico de la Comisión de Seguimiento de la covid-19, Jaime Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Estos municipios se suman a las 10 localidades que ya abrieron los negocios de hostelería este fin de semana (Cartagena, Águilas, Molina de Segura, Santomera, Lorquí, Abarán, Ulea, Ojós, Pliego y Beniel). Así, 29 de los 45 municipios que forman la Región de Murcia pueden volver a disfrutar de sus bares y restaurantes.

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 ha diseñado una serie de criterios con los que se evaluará cada lunes la situación de los municipios: la tasa de incidencia acumulada en 14 días y el nivel de transimisión en cada localidad. Los negocios hosteleros de los lugares que tengan una incidencia acumulada por debajo de 500 y un menor nivel de transmisión podrán reabrir sus puertas para ofrecer su servicio habitual con un aforo en las terrazas del 75% (si su tasa de incidencia se encuentra entre 250 y 500) o 100% (si su incidencia baja de 250).

Los establecimientos de Cartagena, Pliego, Beniel, Santomera, Lorquí y Abarán, que desde el sábado reciben a clientes al 75% de aforo, pasarán a abrir al 100% junto a Beniel, como ya hacen en Águilas, Ulea y Ojós, en el momento en el que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publique la orden. 

Al 75% abrirá el resto de municipios en los que se ha levantado la prohibición: Murcia, Lorca, Cieza, Ceutí, Calasparra, Mula, La Unión, Abanilla, Albudeite, Mazarrón, Alguazas, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Bullas, Fortuna, Molina de Segura, Pliego, Librilla y Campos del Río.

Los territorios donde los locales hosteleros aún no podrán levantar la persiana por su elevada tasa de incidencia son Alcantarilla, Yecla, Jumilla, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Alhama de Murcia, Aledo, Totana, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, Blanca, Archena, Puerto Lumbreras y Los Alcázares.

Cada lunes se revisarán los datos para incrementar o reducir las restricciones en cada municipio. En cuanto al cierre perimetral y el toque de queda a las 23.00 horas, se mantiene hasta el próximo día 9, después del puente de diciembre. En caso de que se produzca un empeoramiento, la decisión de cierre se tomará teniendo en cuenta la evolución de la última semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook