20 de noviembre de 2020
20.11.2020
La Opinión de Murcia
Educación

UMU y UPCT se unen para impartir el primer grado conjunto en la Región

Ambas instituciones quieren impulsar la formación interuniversitaria con el título 'Ciencia e Ingeniería de Datos', que tendría dos grupos en Murcia y Cartagena de 40 alumnos cada uno

19.11.2020 | 21:30
UMU y UPCT se unen para impartir el primer grado conjunto en la Región

El nuevo grado interuniversitario en Ciencia e Ingeniería de Datos será un título estratégico que potenciará la unión académica entre la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Ambas instituciones quieren preparar a los estudiantes para que adopten un perfil de científico de datos, centrado en el análisis de los datos para extraer valor de ellos, y de ingeniero de datos, más centrado en la gestión de infraestructuras para hacer posible el proceso de análisis.

Este grado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se encuentra ahora mismo en exposición pública y a finales de diciembre pasará por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia para su aprobación. Posteriormente, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) deberá verificarlo o no, y entre todo este trámite ambas universidades deberán analizar el panorama económico que puedan tener el próximo curso para su implantación, ya que solo en el caso de la Universidad de Murcia se deberá hacer una inversión en obras, acondicionamiento y equipos informáticos de 80.000 euros.

«Dado el carácter interuniversitario, el atractivo del grado y la ausencia de competencia por parte de otras universidades limítrofes se propone que el cupo de acceso idóneo sería de 80 alumnos con un grupo de 40 en la UMU y otro de igual tamaño en la UPCT», señala el documento donde se recoge la propuesta inicial de ambas universidades. Las facultades de Matemáticas e Informática de la UMU y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT serían las encargadas de impartir esta formación. «Es un proyecto piloto que supone un primer paso para ver cómo funciona una misma formación académica impartida por dos universidades regionales», señala la vicerrectora de Estudios de la UMU, Sonia Madrid, que añade que más allá de apostar por convenios con universidades internacionales, hay que apostar también por la formación en títulos interuniversitarios dentro de la Región de Murcia.

La Universidad de Murcia, más allá de este título, está preparando la implantación de otros dos grados oficiales y cuatro másteres. El grado bilingüe en Communication and Media Studies para la Facultad de Comunicación y Documentación y el grado en Terapia Ocupacional completarían la oferta académica. En el caso del último título oficial, se impartirá íntegramente en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca para consolidar la formación en campos como la Geriatría y Gerontología. El grado, que se encuentra en exposición pública al igual que el resto de títulos, tendría 36 alumnos por año. El título va en paralelo a la construcción y puesta en marcha, dentro de las instalaciones del campus de Lorca, de un Centro de Día para personas mayores para desarrollar actividades asistenciales, docentes y de investigación. Es decir, un Centro de Día Universitario. El edificio, cuyas obras comenzaron el pasado mes de febrero, se prevé que esté terminado para este mes.

La UMU también quiere sacar adelante otros cuatro posgrados como los másteres de Criminología y Delincuencia, de Gestión Clínica, Calidad y Seguridad del Paciente (una versión mejorada del que ya estaba implantado en la universidad), en Sociedad Digital: Investigación y Análisis de las Transformaciones Sociales y el máster Sostenibilidad Empresarial.

Comunicación tendrá un grado bilingüe de tres años

El grado bilingüe Communication and Media Studies es otra apuesta internacional de la Universidad de Murcia por la internacionalización y por el modelo universitario que siguen las instituciones académicas europeas de ´3+2´. Es decir, tres años de grado y dos de máster.

Para ello, la UMU quiere implantar su primer grado de tres años, de 180 créditos cuando los de cuatro son de 240, para favorecer la movilidad internacional durante los estudios de grado y una base para posibles ampliaciones de estudios en universidades anglosajonas de EE.UU., Reino Unido, Australia o Canadá, algunas de ellas con una oferta académica e investigadora en materia de comunicación, con la ventaja de haberse familiarizado previamente con las últimas tendencias mundiales del sistema de medios y de la comunicación en red.

El grado busca crear un perfil de egresado con competencias en comprensión, diseño, planificación, ejecución, intervención y/o análisis de los procesos de la comunicación; así como para la identificación, explicación y proposición de alternativas a los diferentes problemas comunicacionales de su entorno. El nuevo título de la Facultad de Comunicación tendrá plazas para 50 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook