Antes incluso de que se apruebe la nueva ley de Educación LOMLOE, o ´ley Celaá´, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció en la Asamblea regional que el Gobierno autonómico está estudiando todas las opciones jurídicas para paralizar el nuevo reglamento educativo del Estado en la Región de Murcia.

Para ello, señaló en una respuesta oral al portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan José Liarte, que el Ejecutivo autonómico ha encargado a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación que analicen todas las opciones legales para que la Comunidad apruebe contrarreformas a la ley Celaá. Para el presidente, la eliminación del criterio de la demanda social, «los ataques a la concertada», o la enseñanza de Religión fuera del horario escolar y del currículo son algunos de los aspectos más dañinos, en su opinión, que propone la nueva ley orgánica que modifica la LOE.

A su vez, López Miras también anunció que, dentro de las competencias autonómicas, el Gobierno regional también presentará «todos los recursos necesarios» ante los tribunales contra la ley Celaá. Miras volvió a señalar en la Asamblea, durante una sesión de control al Gobierno autonómico, que tanto la educación pública como la concertada son enseñanzas «complementarias» y lanzó un alegato en defensa de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. «Lo que ha presentado el PSOE y Podemos en el Congreso es un ataque sin precedentes a la libertad educativa», subrayaba Miras, «es una ley que carece de diálogo», ya que, señala, no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy este proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE, así como las múltiples enmiendas ´vivas´ de la mayoría de grupos parlamentarios, que esperan incluirlas en el texto.

La Cámara Baja someterá a debate y votación el dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso tras más de 10 horas de votación de las enmiendas que los grupos parlamentarios defendieron para su inclusión en el articulado.

El apoyo que consiguió la semana pasada el dictamen, que contó con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, sería suficiente para el Ejecutivo en el Pleno del Congreso de este jueves, ya que el dictamen deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados), al tratarse de una reforma de una ley orgánica, y los diputados de estas cinco formaciones sumarían precisamente un total de 176 votos a favor.

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes.

La concertada aprieta en Murcia contra la normativa

´Aulas vacías´ en los patios. Los centros educativos concertados de la Región continuaron ayer con las protestas que llevan a cabo contra la ´ley Celaá´, a las puertas de que se debata hoy en el Congreso de los Diputados el dictamen del proyecto de la LOMLOE que aprobó la Comisión de Educación y Formación Profesional. Varios centros sacaron pupitres, pizarra y sillas a los patios de los centros para escenificar unas aulas vacías, tal y como quedarían estos colegios, sin alumnos, según llevan denunciando las patronales de la concertada y las federaciones que aúnan a las asociaciones de padres como Concapa.

Uno de estos centros es el colegio Maristas en sus sedes de Murcia y Cartagena (en la imagen), donde han sacado todo el material escolar a la calle para protestar contra el nuevo reglamento. La asociación de padres del colegio protesta porque la LOMLOE «permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres. Se inventa un derecho a la educación pública cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución y devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión».