Los bares y restaurantes de diez municipios de la Región podrán abrir sus terrazas este sábado. Los parámetros establecidos por el Gobierno regional para la reapertura de la hostelería permiten levantar la persiana a los establecimientos de Águilas, Ulea, Ojos, Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina, Pliego y Santomera. En los tres primeros las terrazas podrán ocuparse al cien por cien, mientras que en los siete restantes solo se permite un aforo del 75%, atendiendo a los criterios epidemiológicos y sanitarios establecidos para autorizar la reapertura de la hostelería. Tal y como adelantó La Opinión, la desescalada empezará por la costa y por los municipios con menos casos de coronavirus. Será progresiva y se irá revisando todas las semanas, en función de la evolución de los contagios y de la presión que soporten los hospitales. Ni Murcia ni Lorca cumplen por ahora los baremos exigidos para la reapertura, al igual que las 33 poblaciones restantes.

La Región también mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda a las 23.00 hasta el próximo día 9, después del puente de diciembre. El Comité de Seguimiento Covid revisará cada lunes la situación de cada población y decidirá qué municipio puede abrir en función de los datos epidemiológicos de las dos últimas semanas. En caso de que se produzca un empeoramiento, la decisión de cierre se tomará teniendo en cuenta la evolución de la última semana.

Según explicó el presidente regional, Fernando López Miras, que presidió la reunión del Comité Covid, los acuerdos adoptados se publicarán en el BORM los martes y entrarán en vigor los miércoles.

Los municipios de Murcia y Lorca tendrán más difícil la reapertura, dado que a pesar del descenso de los nuevos casos registrados, soportan una presión hospitalaria muy alta, lo que ha desaconsejado la reapertura.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, dejó claro que tampoco se permitirá abrir a las pedanías que presenten una menor incidencia de la covid, dado que se produciría un desplazamiento incontrolable. «Sería un caos», manifestó

Los hosteleros se habían quejado de que si la Comunidad esperaba al viernes para anunciar la reapertura, los establecimientos no tendrían tiempo para aprovisionarse. Finalmente, el Comité de Seguimiento Covid se reunió este jueves, lo que permite ganar un día a los empresarios que mañana levantarán la persiana.

El Comité ha elaborado una serie de tablas que determinan la situación de riesgo de cada municipio y también de la Región. Este escenario estará marcado por la presión que deben soportar los hospitales. Hasta los 300 ingresos por semana con menos de un centenar de pacientes en la UCI se considerará fase 1 y podrán aplicarse medidas más benévolas.

Cuando los ingresos semanales se sitúen entre los 300 y los 400 y las UCI tengan entre 100 y 125 pacientes se entrará en la fase 2, lo que se traducirá en un endurecimiento de las medidas.

La Región se encuentra en este momento en fase 2, después de haber registrado un descenso del 30% en los contagios y de bajar la tasa de incidencia a 559 casos por cada 100.000 habitantes.

A su vez, se establece un nivel de riesgo en cada municipio. Siete de los diez en los que abrirán los bares este sábado presentan un riesgo alto. Se trata de Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina de Segura, Pliego y Santomera. Las terrazas de estas poblaciones solo abrirán al 75%.

En Águilas, Ulea y Ojós, que son las tres localidades con riesgo medio, podrán abrir al cien por cien, pero solo en el exterior.

Se mantienen las restricciones en los velatorios a 15 personas en locales cerrados y a 25 en los abiertos. Los cines y teatros continúan al 50%.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, se siente decepcionado. Reconoce que para tomar este tipo de decisiones se ha establecido el número de casos de contagio recogidos durante los últimos 14 días estableciéndose el índice en 500 casos cuando en Lorca esa cifra se supera por solo cinco casos. Mateos pide a los ciudadanos un esfuerzo de responsabilidad para reducir esa cifra, informó Francisco Gómez.

Para la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, «es un respiro para el sector, aunque aún queda». También ella pidió «responsabilidad y sentido común de los ciudadanos» para evitar un retroceso que ponga en peligro a la hostelería y al resto de los ciudadanos, informó Jaime Zaragoza.

Un mes más con la ocupación al 50% en vehículos privados

La Consejería de Salud publicó ayer una orden por la que decreta una segunda prórroga de 30 días de las restricciones que afectan al transporte regular de viajeros y de vehículos particulares en la Comunidad, cuyo objetivo es evitar la propagación del coronavirus. Podrá ocuparse el 50% de las plazas disponibles en los vehículos privados particulares y complementarios de hasta nueve plazas cuando no todas convivan en el mismo domicilio y siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.