El Gobierno regional quiere abrir los bares y restaurantes en los municipios costeros y en los que tienen una menor incidencia del coronavirus. Las presiones que ejercen las patronales y municipios como Cartagena y Águilas han llevado al Ejecutivo a plantearse la reapertura de los establecimientos que tuvieron que bajar la persiana el día 6 . El Comité de Seguimiento Covid podría tomar la decisión esta semana, si la Región logra mantener la evolución favorable, según avanzaron fuentes del Ejecutivo, aunque mantendría el cierre perimetral hasta después del puente de diciembre para evitar el efecto llamada en poblaciones cercanas.

También la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, avanzó por dónde pueden ir los tiros al anunciar que ha pedido al Comité de Seguimiento Covid que establezca «un umbral sanitario» con el fin de permitir que abran las poblaciones con menor incidencia de la pandemia. En un comunicado, Martínez Vidal explicó que en la reunión del Comité de este martes defendió que «la decisión se debe tomar de acuerdo con criterios epidemiológicos y asistenciales; no puede ser de otra forma, pero el umbral permitirá una aplicación selectiva de los cierres y un respiro al sector». La nota añadía que «el Gobierno de Miras y Martínez Vidal adoptará una decisión consensuada para salvar vidas y empleos».

Sin embargo, el presidente de la Croem, José María Albarracín, ha pedido prudencia al Ejecutivo y asegura que es preferible «esperar unos días más» para evitar que «la precipitación haga que nos veamos abocados a un nuevo cierre. Más vale aguantar unos días que volver a cerrar». Albarracín dejó claro que la patronal «no aceptaría un tercer cierre».

La orden de cierre de la hostelería expira este viernes, por lo que será necesario que el Ejecutivo decida si la prorroga o establece unos requisitos mínimos para que algunos municipios puedan levantar la persiana. Una de las posibilidades es que se fije un umbral mínimo de casos por cada 100.000 habitantes para autorizar la reapertura.

El Comité de Seguimiento Covid está valorando en este momento las posibilidades de reabrir la hostelería en los municipios de la costa, aunque limitando al 30% la ocupación del interior de los locales y permitiendo la ocupación de las terrazas. Cartagena, con 125,7 casos por cada 100.00 habitantes, y Águilas, con 53,8, son las poblaciones con más posibilidades de levantar la persiana en los próximos días.

Mazarrón no llega ahora a los 200 casos, mientras que San Pedro del Pinatar tiene 227,7 y San Javier 252,4. Solo Los Alcázares (359,4) se sitúa por encima de la media regional (277,9).

La alcaldesa de Águilas, Carmen Moreno, le recordó ayer al Ejecutivo que esta población lleva tres semanas consecutivas siendo el municipio con menos casos de covid en la Región y ha anunciado que el pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo día 24 medidas de auxilio a los locales obligados a cerrar. Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, exige que no se supedite la apertura de bares y restaurantes de su municipio al resto de la Región, ya que «la situación sanitaria es bastante mejor que la media».

Lorca quiere abrir este domingo, víspera de su patrón

La asociación de hosteleros de Lorca (Hostelor) ha pedido al Gobierno regional que autorice la apertura de bares y restaurantes en el municipio este domingo, si se mantiene el actual nivel de contagios (241,5 casos por cada 100.000 habitantes). En un comunicado, reclama «que se tengan en cuenta los datos epidemiológicos registrados en Lorca en estos días, que hasta el momento han sido más bajos» que la media regional. Aboga por aplicar «medidas más quirúrgicas» que permitan tener en cuenta los datos de cada localidad en lugar de prolongar el cierre general del sector en la Región. La hostelería lorquina aspira a abrir este domingo, víspera de la festividad de su patrón de Lorca, San Clemente, que será festivo en el municipio, para aprovechar el puente.