Representantes del mundo de las artes escénicas de la Región de Murcia se concentraron este martes frente al Teatro Romea de la capital para pedir soluciones a la «situación insostenible» a la que se enfrentan por la crisis sanitaria del coronavirus.

La convocatoria partía de la Mesa de las Artes Escénicas, que advirtió el lunes mediante un comunicado de prensa que, «tras meses en un estado límite» con cancelaciones de espectáculos, reducciones de aforos y falta de ayudas de las administraciones, «la supervivencia de la industria cultural se halla gravemente comprometida».

Por ello, y con el lema 'Levantemos el telón. La cultura es segura', pidieron anoche que se declare a esta como un «bien esencial» y al ámbito escénico, como un «sector imprescindible» y de gran repercusión económica, social y educativa.

Desde todos los agentes escénicos se han hecho grandes esfuerzos para conseguir que la cultura sea «una de las actividades públicas con menos riesgo» y una de las alternativas de ocio «más seguras en tiempo de pandemia», reivindicaron. También agradecieron las ayudas regionales puestas en marcha, pero advirtieron que son «manifiestamente insuficientes», por lo que es necesario aumentar el presupuesto para ayudas a ayuntamientos y compañías, articular un «plan de rescate» específico para el sector y un plan de desarrollo de proyectos que apoye la creación.

También han propuesto que las entradas a espectáculos y eventos culturales «sirvan de justificante» para que el público pueda regresar a sus hogares con seguridad ante la imposición del toque de queda desde las 23.00 horas. No obstante, buena parte de los escenarios de la Región ya han acomodado sus espectáculos en torno a las ocho de la tarde.