Síguenos en redes sociales:

Crisis covid-19

Los médicos 'pillan' cada día a 200 personas saltándose la cuarentena en la Región

La Consejería de Salud da traslado a las policías locales de cada municipio para que acudan a los domicilios

Los médicos 'pillan' cada día a 200 personas saltándose la cuarentena en la RegiónJUAN CABALLERO

Uno de los problemas con los que se está encontrando la Consejería de Salud murciana para contener los contagios de covid es el alto número de pacientes que han dado positivo en las pruebas y no guardan la cuarentena. Según los datos que maneja el Servicio Murciano de Salud (SMS), los médicos de familia les trasladan a diario cerca de 200 casos de personas que se saltan el aislamiento porque no están en sus domicilios cuando se les llama para hacerles seguimiento.

En estos casos, el SMS da traslado de sus datos a las policías locales de cada municipio para que vaya a sus domicilios y les hagan seguimiento.

"Nos encontramos en un momento crítico en el que el esfuerzo de la población va a merecer la pena", afirman los técnicos de Salud, quienes piden a los ciudadanos de la Región que cumplan las recomendaciones, evitando aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad, usando la mascarilla y llevando una adecuada higiene de manos, ya que "este es el momento de controlar el desbordamiento de la situación".

Atención Primaria sigue cada día a 100.000 personas

Para el seguimiento de los pacientes positivos y sus contactos los profesionales de Atención Primaria están haciendo un esfuerzo "titánico", con un seguimiento diario de más de 100.000 personas.

Ante este sobre esfuerzo, desde el SMS se ha elaborado un nuevo protocolo para los centros de salud (adelantado el sábado por LA OPINIÓN) con el que quiere sacar el rastreo de los centros de salud y que estas funciones las asuma Salud Pública, recuperando así los médicos de familia la atención de otros pacientes que habían quedado al margen al priorizarse los casos covid.

Para 'liberar' a los profesionales de Primaria, Salud Pública tiene previsto ir aumentando su número de rastreadores, de los que está previsto que lleguen 50 más esta misma semana.

Pulsa para ver más contenido para ti