24 de octubre de 2020
24.10.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

El SMS quiere sacar el rastreo covid de los centros de salud

Asensio López plantea a los equipos de Atención Primaria liberarles de las labores de seguimiento de contactos estrechos de casos positivos, como vienen reclamando, y que sea asumido por Salud Pública

23.10.2020 | 20:15
El SMS quiere sacar el rastreo covid de los centros de salud

Los centros de salud de la Región de Murcia dejarán de hacer el rastreo y seguimiento de los contactos estrechos de los casos covid. Ese es el objetivo que se ha marcado el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el nuevo plan de organización del trabajo en los equipo de Atención Primaria para la segunda oleada de la pandemia y que el propio gerente, Asensio López, ha presentado esta semana a los responsables de estos centros en un encuentro en el que se buscaban mejoras para desempeñar el trabajo desde el primer escalón de la asistencia sanitaria.

Esta también es desde hace tiempo una reclamación de los profesionales sanitarios, quienes se ven desbordados ante las nuevas tareas que tienen que desempeñar por la pandemia, a las que se suma el trabajo diario de citas telefónicas, presenciales y urgencias.

El nuevo texto, presentado el jueves por el SMS a los responsables de cada centro de salud, se marca como objetivo «liberar a los profesionales de parte de las tareas que fueron asignadas durante la pandemia y que no han repercutido en mejoras en salud», tareas que pasarán a ser asumidas por Salud Pública. Además, se quiere lograr una mejor coordinación con Salud Pública, estableciendo las funciones concretas que tendrán los sanitarios de Atención Primaria y los profesionales de esta Dirección General, así como distribuir las tareas para una mejor coordinación con las residencias y la intervención con las personas en riesgo social.

La saturación de los centros de salud y consultorios ha llevado a que los profesionales no puedan atender a los pacientes con la fluidez que lo hacían antes de la pandemia, llegando a ver cada día a más de 50 usuarios. Además del colapso de los propios médicos, esto también genera hartazgo entre los usuarios, quienes están soportando esperas de entre una y dos semanas para poder se atendidos al menos telefónicamente.

Por ello, la nueva organización de Atención Primaria para esta segunda ola quiere mejorar la accesibilidad presencial de los pacientes, favoreciendo los casos de pacientes crónicos, frágiles o pluripatológicos, a la vez que se revisa y actualiza en la población pediátrica las revisiones del Plan de Atención al Niño y al Adolescente (PANA) y las vacunas que no han podido ser administradas.

Sobre cómo se llevará a cabo la organización de las agendas, el planteamiento que el Servicio Murciano de Salud ha hecho a los coordinadores de los equipos de Atención Primaria apunta a que se suspenderá la actividad de domingos y festivos, por lo que queda la duda sobre cómo se organizará la atención los fines de semana. Al mismo tiempo se dan indicaciones a los profesionales para que los resultados de las pruebas PCR y las citas de sospechas covid se agenden hasta las 10.00 de la mañana, dejando el resto de la jornada libre para atender a otros pacientes que pidan cita con su médico de familia.

Así, los médicos de familia se encargarán de hacer seguimiento a los casos positivos que tengan síntomas y realizarán la valoración clínica, mientras que los enfermeros se harán cargo del seguimiento de los casos positivos asintomáticos.

Con la modificación propuesta por el SMS los centros de salud no realizarán el rastreo ni el seguimiento a los contactos estrechos de los casos positivos y la detección y seguimiento de éstos será realizada por Salud Pública, así como el control de las cuarentenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook