23 de octubre de 2020
23.10.2020
La Opinión de Murcia
Comunidad

Toque de queda en Murcia: Hostemur lamenta que "los restaurantes perderán las cenas"

El presidente de la patronal acusa a López Miras de "querer ser más restrictivo que nadie"

23.10.2020 | 18:14
Toque de queda en Murcia: Hostemur lamenta que "los restaurantes perderán las cenas"

Los hosteleros acusan al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, de querer aplicar siempre las medidas más duras desde que se inició la primera oleada de coronavirus. «A nuestro presidente le gusta ser más restrictivo que nadie», dijo el máximo responsable de Hostemur, Jesús Jiménez, al enterarse de que Murcia ha establecido el toque que queda a partir de las 23.00 horas.

Jiménez advierte de que esa hora de diferencia hará que los restaurantes «pierdan las cenas», lo que supondrá  una caída del 35% o el 45%  en la facturación diaria.

A su juicio, la decisión del Ejecutivo murciano para tratar de frenar los contagios por coronavirus en la Región de Murcia hará que muchos establecimientos «cierren a mediodía», porque tiene claro que muy poca gente va a adelantar la hora de cenar para sentarse a la mesa «a las siete o la ocho, como suelen hacer los turistas extranjeros».

Jiménez recuerda que si las tiendas y los centros comerciales mantienen su horario habitual y siguen cerrando a las 22.00 horas, será difícil que los clientes acudan a cenar antes.

Critica que al presidente regional «le guste ser más restrictivo que nadie» y le reprocha la falta de coordinación con otras regiones, como la Comunidad Valenciana, que es partidaria de aplicar esta limitación de los movimientos a partir de las 24.00 horas.

Añadió que también Madrid quiere establecerla a medianoche, mientras que Murcia se adelanta una hora.
«Me gustaría tener políticos con criterio, como los europeos», dijo Jiménez

El máximo responsable de la patronal de hostelería pone en duda que el Tribunal Superior de Justicia de la Región autorice al Gobierno regional a imponer el toque de queda a partir de las 23.00 horas, al entender que «se está restringiendo un derecho fundamental» y que el Ejecutivo «carece de competencias» para implantarla, salvo que se aplique el estado de alarma.

Recordó que los locales de ocio nocturno tuvieron que cerrar en pleno verano, por lo ya que no se verán afectados por las nuevas restricciones, pero los restaurantes van a perder la mayor parte de los clientes que acuden a la hora de cenar, si tienen que estar en su casa a las once de la noche. En su opinión, muchos «cerrarán a mediodía».

Por otra parte, niega que esta medida pueda justificarse como una forma de evitar botellones, «porque se han atajado. Los botellones los ha atajado la Policía, porque ha aumentado un 500% las multas», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook