21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Murcia
Asamblea Regional

"Buenas tardes, 35 días después, ante esta Asamblea Regional"

El portavoz socialista, Diego Conesa acusa en la sesión de control al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de falta de "planificación y gestión" de la segunda ola de coronavirus

21.10.2020 | 19:45
Diego Conesa escucha la réplica de Fernando López Miras.

López Miras ha cifrado en 2.400 millones de euros el dinero procedente de los fondos europeos de reconstrucción que corresponde a la Región de Murcia, de un total de 70.000 que vienen a España.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha cifrado en 2.400 millones de euros el dinero procedente de los fondos europeos de reconstrucción que corresponde a la Región de Murcia, de un total de 70.000 que vienen a España, según ha declarado esta tarde durante la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea Regional.

Miras ha criticado que "a día de hoy no ha habido ninguna comunicación oficial ni informal entre el Gobierno de España y la Comunidad sobre los criterios de reparto de los fondos europeos", y ha lamentado que España va a "renunciar a 70.000 millones simplemente porque Sánchez no quiere ser controlado por la Unión Europea".

Sobre los criterios para distribuir el dinero procedente de Europa, Miras ha afirmado que "sería justo que España lo reparta con los mismos criterios que la UE", atendiendo a "población, PIB y desempleo".

Ha anunciado que los proyectos de la Región estarán listos "para finales de noviembre" y que "se van a basar en economía verde, colaboración público privada, transformación digital", entre otras.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha comenzado su interpelación a Miras reprochándole su ausencia en la cámara: "Buenas tardes, 35 días después, ante esta Asamblea Regional", le ha saludado, para más tarde acusarle de falta de "planificación y gestión", haciendo hincapié en la "importancia de haber contado desde el principio con un buen equipo de rastreadores" y "la importancia de haber reforzado el profesorado para desdoblar aulas".

"Tenía usted muchas ganas de que nos viéramos, pero ha sido poco original", le ha replicado Miras, quien ha señalado el empeoramiento de los contagios en otros países como respuesta a Conesa. "¿En Bélgica y en Francia no se han contratado los rastreadores suficientes? ¿En qué mundo vive usted?", se ha preguntado Miras. El presidente del Gobierno regional ha acusado a Conesa de "irse a la puerta de los colegios a pegar carteles contra el Gobierno de la Región de Murcia".

Además, la diputada de Podemos María Marín ha puesto encima de la mesa su cita para la revisión del cáncer de mama para interpelar a López Miras sobre el colapso de la sanidad. "Primero me la retrasaron un mes y medio, después me informaron de que sería vía telefónica y finalmente el día de la cita nadie me llamó", ha relatado, para asegurar lo cuenta "porque su caso no es el único". Ha afirmado que la espera media para hacerse una mamografía ha aumentado un 57% desde febrero. "No es de recibo", se ha lamentado.

Miras ha respondido que "se están poniendo todos los recursos a disposición de estas situaciones". No obstante, ha señalado que "ante una pandemia de este calado, ¿qué sistema sanitario puede funcionar igual que lo estaba haciendo?". Ha afirmado que las pruebas diagnósticas para el cáncer de mama solo se interrumpieron durante el estado de alarma y que "a día de hoy se han reprogramado la práctica totalidad de las 25.000 citas que se cancelaron".

Por último, el portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, mantuvo con el presidente del parlamento, Alberto Castillo, un breve encontronazo en el que éste le llamó al orden porque se salía de la pregunta centrando su intervención en ataques al PSOE y a su líder Diego Conesa.

"Cíñase a la cuestión de la pregunta", le cortó Castillo, a lo que Segado advirtió: "Usted tiene que dejarme intervenir", y aquél respondió "no discuta conmigo" y "mis decisiones son ejecutivas, o se ciñe a la cuestión o le retiro la palabra".

Finalmente, preguntó a López Miras si era urgente un modelo justo de financiación autonómica, a lo que el jefe del Ejecutivo dijo no entender que en 11 años el PSOE no fuera capaz de sentarse en torno a ese pacto, ya que la Región, según dijo, había perdido desde 2009 un total de 8.500 millones de euros con los que se hubieran construido 1.700 colegios, cien hospitales o 1.416 kilómetros de autovía.

El portavoz de Vox Juan José Liarte preguntó acerca de la exclusión de la declaración de bien de interés cultural de las fincas adquiridas por ANSE en las salinas de Marchamalo, y al parecer fueron "criterios técnicos", pero además los datos catastrales no encontraron ninguna propiedad de la asociación ecologista. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook