La misma dificultad para pasar de curso que el año pasado. La Consejería de Educación no aplicará, si la ley lo permite, la baza que ha dejado el Ministerio de Educación a las comunidades, mediante un Real Decreto de medidas urgentes publicado este miércoles en el BOE, para flexibilizar la evaluación del curso académico. La posibilidad de adaptar los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato es el ofrecimiento que ha hecho el Ministerio a las administraciones autonómicas en materia de educación, como ya hizo a finales del curso pasado, por la incidencia que pueda tener la pandemia en los estudios de los escolares.

Nada cambiaría en la Región de Murcia. Los alumnos de estas etapas educativas no podrán promocionar ni titular el curso con tres asignaturas suspensas (dos si fueran las materias de Matemáticas y Lengua Castellana), según lo establecido en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). El Ministerio deja ahora la posibilidad a las comunidades de que flexibilicen los criterios para pasar de curso sin límite de suspensos, el criticado 'aprobado general' que tantas quejas suscitó en abril de este año.

Murcia, al igual que Madrid o Andalucía (comunidades gobernadas por el Partido Popular apoyado por Ciudadanos), no siguió la recomendación de la ministra Isabel Celaá y aplicó el curso pasado los criterios fijados en la Lomce. Estos mismos criterios serán llevados a cabo este curso si no hay impedimento jurídico para ello, asunto que están estudiando en los Servicios Jurídicos de la Consejería.

Este Real Decreto establece que «los centros docentes, de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional, los criterios de promoción en todos los cursos de Educación Primaria, y de Educación Secundaria Obligatoria, así como en la correspondiente promoción de primero a segundo de Bachillerato». Aplicando esa relajación de los criterios en la evaluación, el Ministerio vuelve a señalar a las comunidades que la repetición del curso debe ser una medida excepcional, por lo que pide tener en cuenta la evolución académica global del estudiante.

Es decir, los profesores deberán puntuar al alumno teniendo en cuenta si este ha alcanzado «los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias». Los equipos docentes valorarán de «manera colegiada y global si se han alcanzado los objetivos de cada etapa», añade el Ministerio en el Real Decreto.

La Consejería se vuelve a mostrar en contra de este planteamiento y se acoge a la Lomce: «En el caso en el que el Real Decreto ley publicado por el Ministerio de Educación deje a las comunidades la decisión de los criterios para la titulación y promoción, y salvo que no haya un impedimento jurídico, la Consejería de Educación se limitará a aplicar la normativa vigente, tal y como ya ocurrió el pasado curso, ya que el no tener criterios comunes puede provocar desigualdades entre el alumnado y a nivel nacional entre comunidades autónomas».

Modalidad presencial

El modelo presencial en los centros educativos de la Región de Murcia se implantaría este curso si los datos epidemiológicos de la pandemia por la covid-19 mejorasen en la comunidad. El regreso a las aulas de todos los alumnos sería posible y la Consejería de Educación ha dejado la puerta abierta a este escenario solo si la tasa de contagios desciende hasta unos niveles que permitan una mayor concentración de alumnos en las clases, según subrayó ayer la consejera Moreno.