25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

La Región alcanza las 200 muertes por coronavirus en un día con 644 nuevos casos

Dos hombres fallecieron ayer en Molina y Archena - Murcia ha registrado 144 contagios en las últimas 24 horas, seguido por los 118 de Totana

25.09.2020 | 13:17
La Región alcanza las 200 muertes por coronavirus en un día con 644 nuevos casos

La Región alcanza la cifra de 200 muertes por coronavirus tras fallecer dos hombres de 85 años en Molina y Archena en las últimas 24 horas.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jaime Pérez, ha informado de que en el día de ayer se detectaron 644 nuevos casos en la Región, 199 más que el día anterior. Esto eleva la cifra de casos activos a 8.127 y la de contagiados desde el inicio de la pandemia a 18.999.

De los nuevos casos detectados, 144 se corresponden con el municipio de Murcia, 118 con Totana, 52 con Molina, 49 pertenecen a Cartagena, 40 a Lorca, 31 en Jumilla, 13 a Santomera, 12 a Alcantarilla, 12 a Alguazas, 12 a Fuente Álamo, 12 a La Unión, 11 a Archena, 11 a Mazarrón, 11 a Torre Pacheco, 11 a Las Torres de Cotillas, 10 a Alhama de Murcia, 10 a Cieza, 8 a San Javier, 7 a Ceutí, 6 a Caravaca de la Cruz . El resto están repartidos entre diversas localidades. 

Actualmente hay 325 personas ingresadas en hospitales de la Región, lo que supone un aumento de dos personas en 24 horas. De estas, 58 se encuentran en la UCI, una más que ayer. En aislamiento domiciliario se encuentran ya 7.802 pacientes.

Además, en la jornada de ayer se realizaron 4.280 pruebas PCR.  Los test de este tipo realizados hasta el momento se elevan a 229.381.

El lado positivo es el aumento en la cifra de curados, que alcanza los 8.966, lo que supone un incremento de 377 personas recuperadas más tan solo en el día de ayer.

Por otro lado, Pérez ha explicado que, a pesar de la cifra tan alta registrada en el día de ayer, el número de contagios semanal no es mayor que el de la semana anterior.

Así, el portavoz del Comité ha indicado que por el momento no se tiene constancia en la Región de que se haya producido una reinfección, pero no descarta que se pueda producir.

"Sube la curva de contagios, como preveíamos"

Desde el Comité de Seguimiento de la Covid-19 han advertido de que continúa subiendo la curva de contagios, "algo que preveíamos", ha matizado Pérez, quien ha destacado que se debe en parte al aumento de cribados en algunas zonas, como el Valle del Guadalentín. 

A partir del lunes entrarán en funcionamiento los test de antígenos, que ofrecerán los resultados en 15 minutos, por lo que podrían agilizar la detección de nuevos contagios. Precisamente este viernes, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha informado de la compra de medio millón de pruebas de antígenos que se suman al medio millón ya anunciado. 

Los asintomáticos superan el 30% de los casos detectados

Según el último informe Epidemiológico semanal, publicado por la Consejería de Salud, el número de asintomáticos supera el 30% de los contagiados que se han registrado. "Tenemos que ser conscientes de que cualquier persona que tengamos a nuestro lado que parece estar sana puede estar contagiada", ha incidido.

Es por ello que insiste en que "hay que limitar la actividad social y evitar reuniones de familiares y amigos sin medidas de prevención, ya que originan el 70% de los casos". Además, ha afirmado que "España no es Suecia y afortunadamente nos relacionamos con nuestra familia y amigos y tenemos que protegerlos".

Pérez ha explicado que el 24% de positivos detectados pertenecen a la franja entre 15 y 29 años, por lo que ha pedido a esta horquilla de la población que tome precauciones ya que "la lucha contra el virus es también de ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook