El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó ayer en rueda de prensa que a partir del lunes se comenzarán a realizar pruebas de antígenos en la Región de Murciapara detectar casos de coronavirus de forma más rápida. Estas pruebas empezarán a hacerse en los centros de salud de las localidades más afectadas: Totana, Jumilla y Lorca, para luego pasar a los servicios de urgencias e incluso a los centros educativos si fuera necesario.

Cómo funcionan los test de antígenos

El sistema de extracción es similar al de una prueba PCR. El personal sanitario empleará un bastón con hisopo para obtener la muestra de la nariz o la garganta.

Esta muestra se coloca en una tira reactiva donde se mezcla y, de ser una prueba positiva, libera los antígenos, unas proteínas concretas que se encuentran en el virus y que indican su presencia.

Los test de antígenos pueden detectar proteínas del virus hasta dos días antes de que la persona presente síntomas y hasta los cinco o siete días después.

Transcurridos quince minutos se podrá conocer el resultado. De forma similar a los test de embarazo, en la prueba aparece una banda oscura si el resultado es negativo y dos si fuera positivo.

Como detalló Villegas, tras la recogida de la muestra ha de hacerse la prueba en menos de dos horas, de lo contrario puede perder fiabilidad.

Estos test, aunque tienen menor fiabilidad que las pruebas PCR, cuentan con una precisión del 97%, por lo que su utilización podría agilizar la detección de nuevos casos en la Región de Murcia, ya que no es necesario enviar las muestras al laboratorio para que una máquina las procese.

Por otro lado, este sistema reduciría los costes, ya que cada test de antígenos cuesta en torno a los 4,5 euros.