La Comunidad ha anunciado una nueva ayuda para los autónomos de la hostelería que se han visto más castigados por la pandemia. Alcanzará una cantidad equivalente a seis cuotas de las Seguridad Social, según anunció este jueves el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno. La partida destinada a estas ayudas tendrá un importe total de 3,5 millones de euros y llegará a unas 1.800 personas, según las estimaciones del consejero.

Están destinadas a autónomos de la Región que en el segundo y tercer trimestre de 2020 hayan visto mermados los ingresos por su actividad económica en más de un 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El sector de la hostelería se ha visto especialmente perjudicado en la Región por el cierre del ocio nocturno, que apenas pudo abrir varias semanas antes de que los rebrotes llevaran al Ejecutivo a clausurar las discotecas y bares de copas, mientras que en agosto volvieron a limitarse los aforos del resto de establecimientos a medida que se propagaba la segunda oleada.

Miguel Motas explicó que «la subvención consistirá en una prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base del mes de marzo del trabajador autónomo beneficiario de la misma, con la finalidad de apoyar el mantenimiento de la actividad» de los trabajadores por cuenta propia de la Región.

Por tanto, su cuantía será variable dependiendo de la cotización de cada afiliado durante seis meses, que oscila entre los aproximadamente 1.800 y 7.000 euros.

La subvención irá destinada a autónomos con domicilio fiscal en la Región que estén inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que realizan su actividad en el sector hostelero, con independencia de que sean socios o de que ejerzan la pluriactividad.

También podrán solicitarla los beneficiarios de otras ayudas públicas, como la 'cuota cero', y de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

El requisito es que los solicitantes mantengan el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres meses después de la presentación de la solicitud.

Esta subvención se suma a otras puestas en marcha por la Consejería de Empleo, como las ayudas a autónomos y mutualistas con reducción de ingresos derivadas de la covid-19 de entre el 40 y el 75 por ciento, la 'cuota cero' para que jóvenes y parados de larga duración se establezcan como autónomos y las subvenciones a empresas que contraten de manera indefinida a desempleados de diversos colectivos.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, agradeció la iniciativa del Ejecutivo regional y manifestó que «toda ayuda que llegue es poca» ante el cierre de una gran parte de los establecimientos de hostelería y la escasa actividad a la que puede aspirar el resto debido a las limitaciones impuestas por la Consejería de Salud para frenar los contagios.

Jesús Jiménez apuntó que «las ayudas deben ir a los que más lo necesitan» y recordó que en las conversaciones con la Consejería se había hablado de reducir la cuantía de las subvenciones con el fin de que llegaran a un mayor número de personas.

«Estamos agradecidos de corazón, porque por primera vez se habla de la hostelería», aseguró el presidente de la patronal regional. No obstante, defendió que la mejor ayuda sería recuperar la actividad y levantar las restricciones que impiden a los establecimientos conseguir los ingresos necesarios para mantenerse.