a pasada semana el presidente de UCOMUR y UCOERM, Juan Antonio Pedreño, mantuvo una reunión con la Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, el director del INFO, Diego Rodríguez-Linares, el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, y el director general de Unión Europea, Juan José Martínez.

El objetivo de la reunión fue reclamar a los responsables políticos de la consejería de Empresa, que las cooperativas de la Región de Murcia puedan optar de manera general a cualquier convocatoria de ayudas publicada por la Comunidad Autónoma y dirigida a empresas. A juicio de Juan Antonio Pedreño «debe existir igualdad de oportunidades para todas las empresas y, por tanto, todas las ayudas dirigidas a la mejora de la competitividad de empresas deben ser ofertadas a todo tipo de empresas, incluidas las de economía social y las cooperativas».

Con objeto de que el tejido empresarial cooperativo conozca las ayudas existentes, el presidente de UCOMUR reclamó tener un conocimiento más exhaustivo de las ayudas ofertadas, y así poder darlas a conocer debidamente a las cooperativas asociadas. El director del INFO, Diego Rodríguez-Linares, se comprometió, tras el encuentro, a informar de todas las convocatorias existentes, algo que permitirá a las empresas cooperativas, presentes en todos los sectores, conocer y optar a las convocatorias oportunas. De ese modo les permitirá alcanzar ayudas para mejorar su posición actual y su competitividad.

En cuanto a las materias relacionadas con el área de Industria, Pedreño trasladó su incomprensión acerca de la exclusión de las cooperativas de enseñanza en ayudas para proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en las empresas. Ante este planteamiento el director general de Industria, Eduardo Piné, se comprometió a que toda normativa publicada a partir del presente mes de septiembre contemplaría a las cooperativas de enseñanza.

En palabras del presidente de UCOMUR y UCOERM, Juan Antonio Pedreño, «el compromiso con un modelo más sostenible, verde y ecológico es una de las líneas de actuación de las empresas de economía social y, por tanto, del cooperativismo en particular. La participación de los centros educativos en proyectos que supongan apuesta por las energías limpias y la protección del medio ambiente es algo importante en la formación de los estudiantes, que conocen, de primera mano, la posibilidad de contribuir desde su entorno a un mundo más sostenible».

En relación a los asuntos tratados con el director general de Europa destacaron los proyectos de innovación social de interés para las cooperativas, y en concreto un proyecto en el que UCOMUR trabaja actualmente en colaboración con entidades de Francia, Bélgica y Bulgaria.

Por último, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vida, se comprometió, por un lado, a que UCOMUR cuente con permanente información de todas las ayudas y convocatorias que oferte la Comunidad Autónoma, y por otro lado a mantener reuniones periódicas con el presidente de UCOMUR y UCOERM que servirán para mejorar la comunicación y contribuir a una mayor coordinación entre la Unión de Cooperativas y la administración regional. rubén juan serna.