10 de septiembre de 2020
10.09.2020
La Opinión de Murcia
Universidades

Los estudiantes darán clases semipresenciales durante el primer cuatrimestre en la UMU

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado este jueves comenzar el curso de forma bimodal el próximo 28 de septiembre

10.09.2020 | 12:34
Aulario del campus de La Merced, en una imagen de archivo

Ya es oficial. Las clases en la Universidad de Murcia serán semipresenciales durante al menos el primer cuatrimestre. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la institución debido a la situación por la que atraviesa la Región de Murcia por la pandemia del coronavirus, tal y como adelantó La Opinión. Esta situación "aconseja un inicio de clases con una presencialidad reducida y segura para evitar aglomeraciones en los campus universitarios y en los accesos a los mismos", señalan desde la UMU.

La actividad académica dará comienzo el próximo 28 de septiembre y la información detallada sobre cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas este primer cuatrimestre está reflejada en los planes de contingencia publicados en las páginas web de cada facultad junto con los horarios y los calendarios de exámenes. Estos planes estaban preparados desde el mes de julio para asumir cualquiera de los escenarios posibles: enseñanza presencial, semipresencial y online.

Los vicerrectorados de Estudios y de Estrategia y Universidad Digital han diseñado un amplio programa formativo para el uso del Aula Virtual desde el funcionamiento básico hasta el uso de las nuevas herramientas multimedia e interactivas que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre con vistas al inicio del próximo curso.

Estos cursos serán organizados dentro del Centro de Formación y de Desarrollo Profesional de la UMU. A su vez, el Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones está terminando de habilitar un portal de soporte a esta modalidad de docencia. Estas actividades darán comienzo la semana que viene. Asimismo, se está diseñando una actividad formativa sobre el Aula Virtual dirigida a estudiantes, con especial atención a los de nuevo ingreso.

A lo largo de los próximos días se perfilarán los protocolos de actuación a seguir en caso de producirse contagios entre la comunidad universitaria de los cuales se informará debidamente. Estos protocolos se elaborarán de acuerdo con las Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-021 a una presencialidad adaptada del Ministerio de Universidades y a las Medidas preventivas frente al COVID-19 en las universidades de la Región de Murcia elaborado por la Consejería de Empleo, Universidades e Investigación.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha suspendido los actos de graduación de estudiantes inicialmente previstos para este cuatrimestre al considerar que no concurren las circunstancias mínimas para su realización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook