Los alcaldes del PSOE de la Región de Murcia van a pedir en la videoconferencia semanal con el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que consensúe con los ayuntamientos y la comunidad educativa el plan de vuelta a las aulas y que contrate más rastreadores.

En un comunicado, la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha mostrado su "discordancia" con el proyecto de este nuevo curso escolar, reclamando otro plan, que incluya la reducción de ratios, el desdoble de los grupos más numerosos, la adecuación de nuevos espacios y la contratación de, al menos, 1.500 docentes.

Guevara ha considerado que "hay tiempo para rectificar" y que, si es necesario, se podría retrasar una semana el inicio del curso escolar, al tiempo que ha remarcado la disposición de los ayuntamientos gobernados por el PSOE a colaborar con el Gobierno regional "con la máxima lealtad".

“También se lo trasladé personalmente a la consejera de la misma manera, diciéndole que aún estaba a tiempo de modificar ese plan y que nos tendrá a su lado para que sea viable y garantice la presencialidad y una mayor protección del alumnado y profesorado”, ha apostillado la regidora alhameña.

En cuanto a las medidas de conciliación, ha manifestado que los alcaldes harán "todo lo necesario" para garantizar la conciliación familiar, pero ha aclarado que ésta debe ser "complementaria y no sustituir a la educación".

Por su parte, el alcalde de las Torres de Cotillas y médico de familia, Joaquín Vela, va a exigir a López Mirasla contratación de más rastreadores para el control "efectivo" del rebrote de la pandemia, y le ha reprochado que no se tomen las medidas de refuerzo de la atención primaria para prevenir y controlar un posible rebrote.

El alcalde ha criticado el "abandono" de la atención primaria y ha recordado que este servicio tenía antes de la pandemia un déficit de 150 médicos y 240 profesionales de enfermería. “El Gobierno regional ha dejado el control de la pandemia en manos de los centros de salud, con el agravante de la época estival", ha agregado.