Los casos de covid han vuelto a aumentar en la Región de Murcia con 71 positivos más en las últimas 24 horas, una cifra que eleva el número de pacientes en activo hasta los 863. Este aumento del coronavirus en el último día llega a afectar a una quincena de municipios, tal y como ha informado este jueves el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Entre las localidades en las que se han detectado los nuevos positivos destaca Murcia, donde se han localizado 20 nuevos casos; en Lorca, 13; en Totana han sido detectados 11 contagios; en Cartagena, 6; y en Mazarrón, 5.

Además, en otras localidades se han registrado nuevos casos aunque en menor número. En Beniel se han detectado 3 nuevos contagios; 2 en Alhama, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas; también se ha registrado un caso en Alcantarilla, Blanca, Fortuna, San Javier y Yecla.

«Preocupa fundamentalmente la situación en Totana, Mazarrón y Lorca, así como en algunas zonas de Murcia», ha explicado Vicente, quien ha querido matizar que «aunque Murcia tiene un incremento importante (20), hay que valorarlo en el conjunto de la población, por lo que la tasa es de las más bajas de la Región».

Además, el número de hospitalizados en la UCI por coronavirus ha vuelto a subir en la Región de Murcia. Dos nuevos pacientes graves en tan solo 24 horas elevan esta cifra a seis. La consejera y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha informado de que los dos nuevos ingresos tienen 41 y 47 años, respectivamente, lo que muestra que la edad de los nuevos afectados está descendiendo.

Es por ello que desde el Gobierno regional han vuelto a insistir en la importancia de que la población joven y adulta sea consciente de que pueden ser contagiados y contagiar, e incluso pueden «presentar cuadros graves», como los que se están viendo en los últimos días. La edad de cinco de los seis pacientes ingresados en la UCI está entre los 31 y los 47 años. El sexto paciente tiene 83 años.

El propio director general de Salud Pública y Adicciones ha explicado que el 70 por ciento de los casos de covid-19 detectados tienen entre 15 y 50 años. Lo que achaca a que los jóvenes «tal vez creen que las medidas de protección no van con ellos y no piensan que son vulnerables».

Frente al aumento de ingresados en la UCI, el número de hospitalizados en centros de la Región ha descendido en cuatro personas, pasando de 76 a 72 en el último día. Además, la cifra de contagiados desde que se iniciara la pandemia se eleva ya a 4.454, 71 más que el día anterior.

Por otro lado, las personas en aislamiento domiciliario suman ya 791, 70 nuevos casos en una sola jornada. Al otro lado de la balanza se sitúan los curados, que suman cinco más que el día anterior y alcanzan los 1.734.

Sanciones por incumplir la norma

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha respondido a preguntas de los medios que el Gobierno regional no descarta comenzar a sancionar a quienes incumplan las normas de precaución frente al coronavirus. La posibilidad de interponer una «denuncia penal o civil a asociaciones, empresas o personas individuales reincidentes está abierta», ha explicado.

El SMS adelanta la incorporación de los nuevos rastreadores

El SMS adelanta la incorporación de los nuevos rastreadoresEl SMS ha incorporado a los 45 rastreadores que había en el Servicio de Epidemiología otros 25 más, profesionales que se iban a sumar al equipo en septiembre y que desde hace unos días ya se encuentran trabajando. Desde la Consejería informan de que todos ellos dependen directamente de Salud Pública, pero trabajan en coordinación con los profesionales de Atención Primaria. Respecto al perfil, los 25 nuevos rastreadores son enfermeros que han sido formados para esta labor.