Un paciente, que atribuyó la pérdida de un testículo a una falta de diligencia médica en descubrir la torsión que sufría, ha reclamado una indemnización de 250.000 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS) por la vía de la responsabilidad patrimonial.

El caso ha sido sometido al estudio del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) que, en un dictamen, concluye que no procede atender la reclamación, al no existir una relación de causalidad entre el daño por el que se reclama y el funcionamiento del servicio sanitario.

El paciente expuso en su informe que al no haberse detectado a tiempo la torsión testicular que padecía, cuando se descubrió no se pudo evitar la extirpación, por lo que consideró que había sido víctima de una negligencia médica que debía ser reparada.

Sin embargo, el dictamen del CJRM indica que, cuando el reclamante acudió a centro médico porque tenía molestias en el testículo, se le indicó que debía acudir a Urgencias.

El dictamen apunta que este hombre debe asumir las consecuencias de su decisión de no ir a Urgencias la primera vez que así se le dijo, con lo que se perdió la posibilidad de que una prueba de imagen hubiera solventado la duda sobre si sufría o no la torsión testicular.

Y añade que cuando la misma fue diagnosticada, cuatro días más tarde, la situación era irreversible por la necrosis que sufría el testículo, lo que obligó a su extirpación.