23 de julio de 2020
23.07.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Totana vuelve a la fase 1 y se prohíbe la entrada y salida del municipio

El aumento de contagiados en el municipio a raíz de un brote originado en un local de ocio hasta los 55 casos ha obligado a Salud a tomar esta medida

23.07.2020 | 12:48
Local de ocio donde se originó el brote de Totana.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado que Totana vuelve a estar en Fase 1 de la desescalada tras dispararse el número de contagiados de coronavirus. El brote relacionado con un local de ocio nocturno de la localidad asciende ya a 55 casos positivos y se ha realizado más de 300 pruebas PCR a clientes que estuvieron en el bar Dubai entre los días 10 y 11 de julio. "Las cifras son altas y aumentarán ostensiblemente en los próximos días", ha explicado Villegas.

Además, ha detallado que la localidad queda cerrada: se prohibirá la entrada y salida del municipio, salvo cuando sea imprescindible. Esta prohibición entrará en vigor esta tarde cuando se publique en el BORM.

Se han clausurado los dos centros de salud en código rojo, lo que significa que se centrarán en realizar seguimiento y atención de pacientes con sospecha de tener covid y atención de urgencias. A lo largo de la tarde se conocerán las medidas concretas.

"El comité de seguimiento de la covid tomó medidas restrictivas para ir un paso por delante de la pandemia. Hay personas a las que les cuesta entender que en esto vamos todos juntos. Unos pocos nos ponen en riesgo a todos", ha destacado.

La restauración solo se permitirá en las terrazas, en ningún caso en lugares cerrados. El aforo de estos locales será al 50%.

Además, quedan restringidas suspendidas las visitas a residencias de ancianos y cierran los centros de día de mayores y de personas con discapacidad.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha calificado de "datos escalofriantes" el número de contagiados del municipio, ya que se trata de una situación "muy preocupante porque esta cifra puede aumentar de forma considerable cuando se conozcan los resultados de las pruebas de ayer y esta misma mañana".

Cánovas considera que no se van a cerrar en su totalidad los establecimientos hosteleros, puesto que seguirán funcionando los que tengan terrazas. El primer edil también ha explicado que la medida busca que "los ciudadanos no salgan de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles como la compra o ir a trabajar, que no se organicen reuniones con familiares y amigos y se eviten aglomeraciones y estancias en lugares cerrados, pues es la principal vía de propagación del virus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook