El 25 de julio de 2019 era investido presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras. «Este va a ser el gran Gobierno de la libertad», dijo entonces. Libres o no, nada hacía presagiar que su mandato iba a ser golpeado por unas lluvias nunca vistas hasta entonces, un Mar Menor que apenas puede respirar y una pandemia que obligaría a confinar a todos los murcianos durante dos meses.

Tras un primer debate de investidura fallido, Miras conseguía en una segunda ronda ser presidente de la Comunidad con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Partido PopularVox. Tomó posesión el lunes 29 y, siendo el mes de agosto inhábil en la Asamblea Regional, dejaba para el mes siguiente la puesta en marcha de su programa de Gobierno. O eso se pensaba.

Del 11 al 14 de septiembre la Región de Murcia padecía los efectos de una una DANA que dejaría unas lluvias sin precedentes en la Región de Murcia. En La Manga llegaron a caer 30 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos. El Campo de Cartagena perdió más de 1.500 animales y los municipios costeros quedaron completamente anegados. El cómputo de daños ascendía a 515 millones de euros, sin tener en cuenta las reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros ni los daños de competencia estatal. El reparto de fondos estatal y europeo fue uno de tantos conflictos entre el Gobierno autonómico con Pedro Sánchez, que ha terminado por crear un clima de enfrentamiento crónico.

Por si a alguien le sabía a poco, un mes después de la DANA, millones de peces aparecían muertos a orillas del Mar Menor debido a la falta de oxígeno. La entrada de una gran cantidad de agua dulce a la laguna salada provocó la formación de dos capas distintas de agua debido a la diferencia de salinidad existente entre ambas, desplazándose hacia abajo aquella con mayor cantidad de sal, lo que conllevó una importante reducción de oxígeno en el fondo marino. La gota fría dio la puntilla a un frágil ecosistema ya dañado por las miles de toneladas de fertilizantes que llegan al Mar Menor vertidos por la agricultura del Campo de Cartagena.

Tan solo unos meses antes, desde el Gobierno sacaban pecho por el «buen estado» de la laguna y adelantaban la elaboración de una Ley Integral del Mar Menor. Ese discurso no ha vuelto a escucharse y esa ley llega la semana que viene a la Asamblea acompañada de decenas de enmiendas que el Gobierno nunca hubiera imaginado que tendría que aprobar al inicio de la legislatura. La medida estrella, una franja de protección, acordada entre PP, PSOEuna franja de protección, acordada entre PP, PSOE y Ciudadanos y comprendida entre los 500 metros y los 1.500, en la que tan solo se permitirán los cultivos ecológicos. «Se ha alcanzado un punto de inflexión. Existe una clara conciencia en todos los sectores de la sociedad de que su recuperación es inaplazable», reconoce el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joquín Segado.

Previamente a este pacto, en la Región se vivió un bronco debate sobre quién es el responsable del deterioro del ecosistema. «La anoxia del Mar Menor es la anoxia de la política ambiental del PP de los últimos 25 años. El colapso ambiental de la laguna y el incremento de la magnitud y número de avenidas está relacionado con el modelo que han practicado durante este tiempo y que se ha demostrado fracasado», afirma el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa. Por el contrario, los populares señalan a Moncloa. «Nos ha dejado huérfanos y su colaboración es imprescindible», considera Segado.

La covid

Con el Mar Menor en horas bajas, y lo que eso implica para la economía regional, ya solo faltaba una pandemia para terminar el curso político tan mal como se comenzó. Su primera consecuencia fue la Ley de Presupuestos, que el Gobierno decidió sacar adelante a pesar de haber sido elaborada antes de la covid-19. Desde el primer día, las cuentas han sido revisadas por el Ejecutivo para incorporar el gasto público necesario para hacer frente al coronavirus y amortiguar la crisis económica y social desencadenada por la pandemia.

El Gobierno regional ha centrado desde entonces sus esfuerzos en elaborar la estrategia Reactiva 2020, que inyectará 1.679 millones a la economía regional para ayudar a empresas, autónomos y familias. Cuenta con un presupuesto total de 737 millones. También destacan la puesta en marcha del comité especial de reactivación económica y social que impulsó primero numerosas inyecciones de liquidez para pymes y autónomos, líneas de financiación y exenciones de impuestos.

La covid-19 tampoco sirvió para acercar posiciones con la Moncloa. Desde el PP creen que «las regiones que menos recibimos del Estado por culpa de la infrafinación deben obtener más recursos», algo que no ha sucedido. Por su parte, el PSRM considera que no ha habido «voluntad política de afrontar desde nuestras competencias esta situación» y acusan a Miras de «buscar culpables fuera de sus responsabilidades».

Los otros partidos hacen balance

Diego Conesa: "Han buscado permanentemente la confrontación con el Gobierno de España"

«Este ha sido un año perdido para la gestión de las necesidades de la ciudadanía de la Región. Un gobierno de conveniencia de quienes perdieron las elecciones con la supervisión de la ultraderecha, caracterizado por la ineficacia y la permanente búsqueda de la confrontación con el Gobierno de España para ocultar 25 años de ruina del PP». Con estas palabras valora Diego Conesa, portavoz socialista en la Asamblea Regional, el primer año del Gobierno de López Miras.

Desde el PSOE critican que no haya «ningún tipo de hoja de ruta» y que se vuelvan a utilizar «prácticas antidemocráticas, gobernando a golpe de decretos que ahondan en la desprotección ambiental y en la defensa de los intereses particulares frente a los generales».

Asimismo, Conesa lamenta que, «con una deuda pública como la que tenemos, que ha provocado la intervención de las cuentas regionales, López Miras repita el populismo fiscal y los mismos errores: bajadas de impuestos a los que más tienen y a las casas de apuestas mientras mantiene cerrados los consultorios y renuncia a adaptar los centros educativos».

Juan José Molina: "La gestión de la DANA y la pandemia ha sido más que satisfactoria"

Para Ciudadanos, socio del Partido Popular, «ha sido un año muy complejo, con DANAs y pandemias para el primer gobierno de coalición en la Región». Sin embargo, su portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Molina, considera que «la gestión de estas situaciones tan difíciles ha sido más que satisfactoria».

Con respecto a la emergencia climática provocada, para Molina, se tomaron «decisiones contundentes y sin complejos que dieron como resultado, entre otras cosas, que no hubiera que lamentar pérdidas de vidas humanas».

La emergencia sanitaria de la covid-19, por su parte, «puso a prueba la solidez de este gobierno, que ha resuelto con unos resultados más que encomiables una situación tan excepcional».

Sobre la situación del Mar Menor, los liberales entienden que «la falta de medidas tiene muchos culpables y por supuesto los distintos gobiernos deben cargar con su parte de responsabilidad».

Desde Cs hacen balance de este primer año de Gobierno destacando que los consejeros naranjas «han estado a la altura de las circunstancias».

J. J. Liarte/P. Salvador: "El acuerdo de presupuestos no ha sido cumplido por el PP hasta el momento"

Desde el Grupo Parlamentario Vox recuerdan al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que «el acuerdo de presupuestos de 2020 no ha sido cumplido por el Partido Popular hasta el momento en ninguno de sus puntos». No obstante, para su portavoz, el independiente Juan José Liarte, «el saldo del año es positivo». La única voz autorizada de Vox que queda en la el Parlamento, Pascual Salvador, evidencia la «descoordinación dentro de los socios de gobierno», poniendo como ejemplo que «se enmiendan a sí mismos, como ha pasado con la Ley del Mar Menor, Vivienda e infraestructuras y Medio Ambiente».

Liarte también subraya que «los problemas de infrafinanciación de la Región continúan» y no se muestra muy convencido de que este lastre se vaya a solucionar en un corto o medio plazo. «La única forma de combatirlo sería la unidad de todos los partidos y parece más lejos que nunca», opina. Salvador y Liarte coinciden en exigir la simplificación de procedimientos administrativos y la eliminación de «chiringuitos» para recuperar la economía previa al inicio de la pandemia.

María Marín: "El Gobierno ha respondido a la pandemia con la desregulación ambiental"

La valoración más crítica con el Gobierno de López Miras es la de Podemos. Su portavoz, María Marín, recuerda que la legislatura comenzó con «la imposición de la censura parental en las aulas, un tremendo recorte a la libertad y la educación para contentar a la ultraderecha».

Respecto al episodio de anoxia en el Mar Menor, la dirigente morada lamenta que la laguna salada, «un ecosistema único en el mundo, es hoy una sopa verde que será muy difícil recuperar».

En lo económico, subraya que la Región terminó el año con más de 15.000 nuevos parados, mientras a nivel estatal esta cifra descendía en más de 90.000. «Todo esto en una región con el triste récord de ser la de mayor déficit, con más de 10.000 millones de deuda», añade.

Para finalizar, critica que la respuesta a la pandemia por parte del Gobierno hayan sido «decretazos que siguen favoreciendo a los más poderosos, con bajadas de impuestos al juego y una desregulación total de la protección ambiental». Afea a Miras que, en comparación con otras comunidades, «para la clase trabajadora apenas han aprobado ayudas».