Atravesar momentos difíciles en los que una familia se desestructura, como sucede en el caso de un divorcio, puede convertirse en un proceso doloroso a nivel emocional, especialmente para los hijos e hijas. Con el fin de reducir al mínimo esas dificultades, la trabajadora social María Dolores Manzanera, que cuenta con su particular gabinete llamado Contigo, familias libres, ayudar a entender el verdadero significado de la ruptura de pareja siendo padres.

A partir de su propia experiencia personal, esta asesora experta en comunicación personal, negociación colaborativa o coordinación parental acompaña durante el proceso legal que dura el divorcio a aquellas mujeres a las que especialmente les cuesta digerir este cambio tan novedoso.

Entre esos servicios se encuentran, además de la preparación para el proceso legal, recuperar las riendas de la vida personal y renovarse como persona y mujer; preparar y acompañar a los hijos durante la ruptura y el cambio del modelo familiar que han conocido hasta ahora, para que así crezcan felices con toda su familia a su lado; y reconstruir la relación con la expareja para seguir unidos como padres, compartir y disfrutar del día a día de los hijos y seguir adelante sin remordimientos ni sentimientos negativos.

Además, también incide en la importancia que poseen los abuelos maternos y paternos, así como tíos, primos y otros familiares que deben seguir presentes en la vida cotidiana de los pequeños. Según su hoja de ruta, mantener un modelo familiar unido es clave, ya que cada miembro es importante y tiene su función, pues todos son diferentes y muy difíciles de sustituir.

Su concepción, a modo de resumen, consiste en percibir el divorcio como un proceso en el que no se rompe una familia, sino que se transforma el modelo tradicional y se crea otra estructura basada en ser padres.