Felipe VI y doña Letizia han llegado puntuales y a mitad de mañana de este martes a la cooperativa La Carrichosa de Cieza como primer punto de su visita a la Region de Murcia, dentro de la gira que está llevando a cabo la Casa Real por distintas comunidades de España como apoyo a distintos sectores esenciales durante el estado de alarma y los últimos meses en los que España ha estado sumida en mitad de una pandemia por el coronavirus.

La visita a la Región se produce en un contexto "complicado" para el sector agrícola, como señalaba antes de la llegada de los Reyes el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. La situación del Mar Menor, las restricciones a los cultivos en el Campo de Cartagena, el posible recorte de los trasvases en el acueducto Tajo-Segura son puntos esenciales que a Sus Majestades les quieren trasladar desde las cooperativas agrarias. Buscan con esta visita que continúe el apoyo de Felipe VI al campo murciano.

Los Reyes comenzaron la visita con una reunión informativa donde estuvieron los directivos de la cooperativa de La Carrichosa, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el presidente de la Comunidad, Fernando Lopez Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, entre otras personalidades.

Los reyes llegan a la cooperativa La Carrichosa de Cieza

Los reyes llegan a la cooperativa La Carrichosa de Cieza

En esta parte de la visita el sector agrícola y cooperativista le explicaron tanto a Felipe VI como doña Letizia el trabajo realizado durante el estado de alarma en el campo de la Región y cómo funciona unas instalaciones en plena campaña de recogida de algunas producciones de finales de primavera y principios de verano. Entre ellas, las peras, uva de mesa, melocotones, albaricoques o paraguayos. En las instalaciones de esta cooperativa de Cieza visitaron el proceso de tratamiento y empaquetado de algunas de estas frutas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el representante del Gobierno quién, junto al delegado Pepe Vélez, acompañaron a los Reyes durante su visita a la finca agrícola.

Los Reyes, en una plantación de melocotones en Cieza

Los Reyes, en una plantación de melocotones en Cieza

Posteriormente, los Reyes pisaron las plantaciones de pera y melocotones para comprobar cómo se lleva a cabo la recogida y tendran oportunidad tambien de pasear por las plantaciones de uva de mesa de la cooperativa, que en este mes de julio están en plena producción.

"Letizia me ha preguntado cuándo y cómo se recogen las peras, qué tamaño deben tener y le hemos enseñado los instrumentos de calibre que utilizamos para comprobar cuándo una fruta está en su punto óptimo", señalaba un trabajador de la finca tras charlar con los Reyes, que se acercaron hasta una zona de recolección de peras para, después, comprobar de la mano del presidente de la cooperativa el estado de los melocotones de Cieza, un producto que está en vías de conseguir el sello de Indicación Geográfica Protegida.

A la visita dentro de la finca de la cooperativa solo se han podido acercar tres familias vecinas de los terrenos de La Carrichosa. La visita de los Reyes en esta ocasión no tiene en el itinerario el recorrido por una ciudad o pueblo de la Región, por lo que tanto las hijas, como los padres y las abuelas agradecen poder estar cerca de los Reyes: "Hemos madrugado para ver a Felipe y Letizia, he despertado corriendo a mi abuela para coger las bicis y llegar hasta los Reyes", explicaba una de las niñas a los periodistas congregados en la finca.

Los reyes charlan con varios vecinos de Cieza

Los reyes charlan con varios vecinos de Cieza

Los Reyes se han acercado finalmente a ellos y han debatido sobre cómo el virus ha paralizado casi todo los últimos meses en la Región y en Cieza. Las tres familias han agradecido la visita y les han dicho: "Ha visto usted Majestad qué campos tenemos aquí".