06 de julio de 2020
06.07.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

La Región exporta el sistema para detectar la covid en las depuradoras

Los sensores para medir la presencia de material genético del virus son usados como un sistema de alerta temprana

05.07.2020 | 19:04
Una de las estaciones depuradoras en las que se han tomado muestras.

El sistema puesto en marcha en la Región de Murcia para detectar material genético de la covid en las aguas residuales será exportado al resto de comunidades autónomas de España, incluso a otros países, ya que éste puede servir como una alerta temprana para conocer si el virus vuelve a tener presencia entre la población, lo que permitiría poner en aviso a las autoridades sanitarias.

En este caso, fue la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Región de Murcia (Esamur), en colaboración con los grupos de investigación del Cebas y del CSIC, la que comenzó a tomar muestras de las aguas que llegaban hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) el pasado 12 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Aunque en un primer momento el proyecto nació con el objetivo de detectar si la covid permanecía en el agua después de que ésta fuera depurada y si suponía algún riesgo para los trabajadores de estas instalaciones, posteriormente se vieron los beneficios que podía aportar para el control de la salud pública. Este sistema es capaz de detectar también la presencia de material genético del virus en las aguas que llegan desde los domicilios y «nos puede mostrar una radiografía de si la población de una u otra zona de la Región está más afectada o menos por la enfermedad», explica el técnico de Esamur, Pedro Simón.

Esamur cuenta con un total de 98 estaciones depuradoras en la Comunidad Autónoma, aunque este sistema para monitorizar el coronavirus sólo está funcionando en seis. Simón indica que «las seis instalaciones han sido elegidas de forma intencionada, ya que por ellas pasa la mitad del agua de todos los hogares de la Región». Se trata de las depuradoras de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza y Totana. Las cinco primeras fueron seleccionadas porque son áreas en las que hay un hospital de referencia y eran grandes ciudades, mientras que Totana se incluyó porque fue en esta población donde apareció el primer caso de coronavirus detectado en la Región de Murcia.

Simón asegura que en varias de estas depuradoras apareció material genético del coronavirus casi al mismo tiempo en el que se detectaron los primeros contagios, incluso antes del estado de alarma, y aunque reconoce que «no es una técnica tan eficaz como hacer una prueba PCR» sí que considera que «es una forma de detectarlo antes de que los pacientes vayan al médico, un sistema de alerta temprana que puede ayudar a llevar un control».

Concretamente, las muestras de Esamur dieron positivo en covid en las estaciones depuradoras de Molina de Segura y de Cieza cuando apenas había casos confirmados en la Región.

Para el control de este material genético, los técnicos buscan las horas en las que el agua llega con una mayor concentración de contaminación fecal para tomar las muestras, que se repiten dos veces a la semana para ser analizadas.

A nivel nacional el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está trabajando junto con el Ministerio de Sanidad, y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las comunidades autónomas, en la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote de covid-19 a través de la medida y el análisis de las aguas residuales, para lo que el Miteco ha destinado inicialmente 2 millones de euros, que se revisarán en función de la evolución de la pandemia.

Análisis del agua recogida en el laboratorio. ESAMUR

Para llevar este proyecto adelante se ha formado un grupo técnico entre el Miteco, el Ministerio de Sanidad y las autonomías, que será el que coordine todas las actuaciones y que irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia.

Desde el Ministerio informan de que en estos momentos se está ultimando la red de puntos de medida en una serie de ciudades seleccionadas por las autoridades autonómicas, que supone además el impulso a una red de trabajo entre técnicos de las administraciones y científicos que servirá para detectar con antelación posibles rebrotes de covid-19.

Ante la situación generada por la pandemia y su impacto en la salud pública han surgido varios trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que relacionan la presencia de material genético del virus Sars-Cov-2 (causante de covid-19) en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus. Estudios en esta materia concluyen que la detección de dicho material genético puede ser una herramienta de detección temprana de la propagación de la enfermedad, de modo que se podría utilizar como indicador epidemiológico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad.

Buenos Aires, Bolivia y Chile

Existen ya diversas iniciativas en España, fundamentalmente en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana que muestran esta relación e, incluso, la Comisión Europea está trabajando para impulsar una red europea donde compartir información y muestreos. Responsables de Esamur aseguran que en las últimas semanas técnicos de otros países, como Argentina, Bolivia y Chile, han contactado con ellos, interesándose por el modelo que funciona en la Región de Murcia para implantarlo en sus propias depuradoras.

Plataforma para compartir información

El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Agua, están llevando a cabo la creación de una plataforma para compartir información entre todos los agentes implicados en la gestión de las aguas residuales y rebrotes de covid-19. Además, quieren establecer una red de contactos entre los laboratorios y administradores del agua y sanitarios para canalizar y compartir la información. En total el Ministerio se ha propuesto hacer más de 3.000 análisis de muestras de control del material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de depuradoras urbanas de varias EDAR de todo el territorio nacional.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook