03 de julio de 2020
03.07.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Un 10% más de plantilla docente permitiría reducir los ratios

El Sindicato exige un "refuerzo presupuestario" y de medios a Educación

03.07.2020 | 11:35
Un 10% más de plantilla docente permitiría reducir los ratios

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana (STERM Intersindical) ha pedido a la Consejería de Educación y Cultura que establezca un "diálogo real" con la comunidad educativa para establecer medidas con las que garantizar un inicio del curso 2020-2021 en condiciones de seguridad y sin dejar a ningún alumno atrás. Para ello, exige un "refuerzo presupuestario" y de medios materiales y humanos.

En concreto, STERM Intersindical estima que un aumento de un 10 por ciento de la plantilla docente, aunque sea de forma paulatina, permitiría cumplir muchas de estas medidas, como la reducción de ratios de alumnos por aula, la disminución de horarios lectivos o que haya desdobles para poder atender de manera más específica al alumnado. Esto supondría incorporar 2.000 docentes a la plantilla actual, compuesta por 20.000 profesores.

Así lo han hecho saber los miembros del secretariado de STERM Intersindical, José Manuel Fernández, Esperanza Martínez y Cinta Gómez, quienes han presentado este viernes un documento con 25 propuestas para la puesta en marcha del curso 2020-2021 en condiciones de seguridad tras el parón motivado por la crisis sanitaria originada por el coronavirus y para no dejar a ningún estudiante atrás.

Entre otras cosas, este documento exige dar voz al profesorado y a la comunidad educativa en una negociación "real" con la Consejería de Educación; que la Administración regional respalde las medidas con recursos humanos y materiales; y abordar la redistribución de espacios y horarios sin delegar la responsabilidad en los centros educativos.

Asimismo, STERM Intersindical propone impulsar los servicios prestados por personal no docente (limpieza, consejería...); reforzar el servicio de prevención de riesgos laborales; establecer un plan de prevención del absentismo escolar; adoptar medidas para reducir la brecha digital y que internet llegue a todo el alumnado; así como medidas de conciliación que vayan más allá del teletrabajo.

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