Decenas de personas acudieron ayer al Aeropuerto Internacional de la Región para recoger a los pasajeros del primer avión que aterriza en Corvera desde que se decretara el estado de alarma. 119 personas cambiaban los 20 grados de Mánchester (Reino Unido) por los 37 grados de Murcia.

Los reencuentros entre amigos y familiares que se producen normalmente en las terminales de aeropuerto cobraban un sentido especial. «Mi pareja se quedó atrapada en Inglaterra cuando empezó la pandemia. Llevamos cuatro meses sin vernos», cuenta Catherine. Ella y Tom residen todo el año en la urbanización Camposol de Mazarrón, donde presentan un programa de radio. No pueden evitar echarse a los brazos del otro cuando él sale de la terminal cargado de maletas y, aunque aseguran haber estado en casa «todo el tiempo», Catherine le adelanta que ahora le toca «hacer cuarentena en casa».

Mientras la pareja se deshace en arrumacos, Beverly abandona las instalaciones de Corvera a toda prisa para coger el transporte que la espera. «No he podido venir antes para ver a mi madre, que está muy enferma y en silla de ruedas», explica con el gesto contrariado. Natural de Mánchester, tuvo que vivir desde allí la muerte de su padrastro, también en Camposol. El estado de alarma hizo imposible viajar para enterrarlo y acompañar a su madre.

Russell también espera nervioso la llegada de su hija, a quien no ve desde el año pasado. Vive en Los Alcázarescon su mujer, donde esperan pasar el mes de julio con la compañía de la pequeña de la casa. «Hemos vivido el encierro como todo el mundo, aquí en España se ha hecho de manera muy estricta, pero por eso mismo nos sentimos muy seguros», explica.

Además de los reencuentros familiares, también hubo ingleses ayer que llegaron dispuestos a pasar unas semanas de descanso en alojamientos turísticos. July aterrizó ayer acompañada de su marido, su hijo y la novia de éste. «Vamos a La Manga Club», decía con una amplia sonrisa. Ella está tranquila viendo lo «bien» que se está portando la gente: «Hemos estado todos con la mascarilla puesta en el avión e, incluso, cuando teníamos que ir al baño, debíamos pulsar el botón para que la azafata nos escoltara hasta la puerta».

Ayer también aterrizaba en Murcia Carlos Gil, un joven de Cehegín. «Cogí el avión en cuanto me enteré», reconoce Carlos, que espera quedarse todo el tiempo que le permitan en el trabajo, ya que, como tantos españoles, está sometido al equivalente a un ERTE en Reino Unido.

Próximas conexiones

Con esta conexión con Mánchester, Ryanair ha sido la primera compañía en retomar los vuelos con la Región. A partir de ahora, la aerolínea volará también a Londres-Stansted, Birmingham, Glasgow, Bournemouth y Dublín, además de una línea nacional con Palma de Mallorca.

El aeropuerto recupera así la conexión con 19 destinos nacionales e internacionales. A lo largo de esta semana, volverán a operar otras compañías como Easyjet, que conectará el destino con Bristol, Gatwick y Eindhoven; TUIfly, con Amberes, Charleroi y Eindhoven; Volotea, con Asturias y Bilbao; y Binter, con Gran Canaria y Tenerife Norte.

Asimismo, Jet2com tiene previsto comenzar el 15 de julio sus operaciones a Leeds Bradford y el 17 de julio a Birmingham. A partir de septiembre se ha planificado la reactivación de una operativa con vuelos chárter desde la República Checa, y en octubre arrancará la conexión de Vueling con Barcelona, anunciaron ayer desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes.