Las temperaturas serán especialmente altas este lunes y martes en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Sevilla, y el miércoles en Valencia y Murcia, por lo que Protección Civil recomienda limitar las exposiciones al sol y evitar la actividad física prolongada y alerta sobre el riesgo de incendios forestales.

Las temperaturas serán altas en casi toda la geografía española, advierte la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, las áreas más afectadas serán las del interior y el sur peninsular, y el miércoles el calor afectará también al este y Baleares.

Los valores rebasarán el lunes y martes los 40 grados en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, mientras Murcia y Valencia se verán "especialmente afectadas" el primer día de julio.

Por ello, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, y beber frecuentemente agua y líquidos.

También recomienda vestir ropa de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo, evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores o que vivan solas.

Además, Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales por altas temperaturas, por lo que pide que se preste atención a las normas sobre su prevención, y tomar en cuenta los periodos autorizados para la quema de rastrojos en cada comunidad autónoma.

En el caso de visualizar un incendio en su inicio, señala que hay que avisar al servicio 112 inmediatamente.

Recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar solo en zonas autorizadas, que son las que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación, y que hay que evitar arrojar cigarrillos encendidos y botellas de vidrio que hacen el efecto de lupa con el sol.