La actual pandemia de coronavirus ha evidenciado diferentes escenarios donde los ancianos han sufrido una discriminación en cuanto a la asignación de recursos y de esfuerzos humanos. Así lo considera Carmelo Gómez, presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontología y coordinador regional de Mensajeros de la Paz, quien mañana miércoles presentará en el Real Casino de Murcia a las 19.30 horas su último libro, 'Cuidar y sufrir: perfil ético del profesional de la salud'.

El libro ha sido prologado por Vicente Bellver Capella, doctor en Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España.

Gómez indica que la residencia, contexto donde se enmarca este libro, es una representación social y antropológica del lugar que debe ocupar la ancianidad en nuestra sociedad y aunque el libro se terminó en 2019, los planteamientos éticos de los profesionales parecen estar de candente actualidad.

"El concepto 'sociosanitario', tan utilizado por todo el mundo para referirse a las residencias, parece ser más una quimera o una utopía que una realidad", afirma. Así, en el libro se exponen casos reales, salvaguardando la identidad de los protagonistas por la obligación ética del secreto profesional, que "analizados en profundidad no solo son una terrible constatación de ocasionales fenómenos de edadismo, sino un motivo para repensar qué y cómo deben los profesionales re-orientar su praxis profesional a través de la reflexión personal".

El eje central del libro gira en torno a la necesidad de reflexionar mucho más acerca del concepto de cuidados a las personas mayores en una sociedad que no siempre parece dispuesta a cuidarles. Se habla de situaciones en torno al maltrato, el concepto de vocación profesional, el duelo y los mayores y la atención sanitaria que "actualmente

muy escasamente han venido disfrutando los mayores por parte de la administración pública una vez han ingresado en una residencia", afirma el autor.