El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha definido este viernes en la Comisión de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional de Murcia el sistema que la regula desde 2009 como "insolidario, insuficiente en sus fondos e inicuo".

No proporciona los ingresos suficientes para hacer frente a los gastos que son competencia de las comunidades, ni siquiera de los que se consideran del estado del bienestar, lo que ha generado "importantes ajustes" en los presupuestos regionales, pues entre 2009 y 2019 se alcanzaron 8.600 millones de euros de deuda, "mas del 85 % de la viva".

Al hablar de "inequidad" entre regiones ha estimado la brecha entre ellas en el 45%, puesto que la financiación media es de 2.512 euros por habitante y año y en Murcia, de 2.323.

Tampoco cumple el sistema "con los mecanismos de estabilidad" para afrontar una crisis de ingresos fiscales como la que ha propiciado la del coronavirus ni se ha revisado cada 5 años, pues lleva sin volver a estudiarse desde 2013, por lo que ha pedido un reparto "transparente y claro".

En su opinión, han de garantizarse de manera "homogénea y sostenible" los servicios públicos con fondos de nivelación adicionales y llegar a un acuerdo complementario a la financiación.

"Es urgente" reformar el sistema porque la desigualdad territorial sitúa a Murcia en una posición de "desventaja" para salir de la crisis, por lo que debe basarse en la población y ajustarse a principios básicos de equidad, justicia y equilibrio territorial que garantice "la igualdad de todos los españoles".

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha afirmado que su partido apoyará al Gobierno de Murcia en sus peticiones de reforma del sistema siempre que se haga con "objetividad" y "sin tintes políticos" y tras "auditar el gasto" de ese Ejecutivo.

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha criticado el discurso del consejero por estar dirigido al Gobierno central.

El parlamentario de Vox Francisco José Carrera ha reprochado al PSOE que de desde Moncloa "sangre a los ciudadanos con impuestos", lo que considera desleal para obtener financiación para la región.

Desde el PP, María Dolores Valcárcel ha criticado que "en vez de reivindicar lo que realmente corresponde a los ciudadanos, los socialistas de la Región de Murcia se ponen del lado de Pedro Sánchez para cubrirle las espaldas".