El presidente de honor de la Cátedra de RSC de la UM, Juan José Almagro, inició su turno compartiendo una viñeta de Mafalda en la que aparece una bola del mundo con un cartel que reza: ¡Cuidado! Irresponsables trabajando, «me han preguntado muchas veces cuanto cuesta la RS y siempre contesto que no cuesta dinero, lo que cuesta dinero es la irresponsabilidad social; muchos CEO pusieron todos los huevos en la misma cesta», provocando hoy la importación masiva de productos sanitarios desde China.

Almagro mostró una ilustración de Belerofonte luchando contra Quimera y recordó esa historia que acaba con Zeus haciéndole caer del caballo con un tábano, «nos hemos creído un Belerofonte, y nuestro tábano ha sido el virus; descuidamos dos pilares de nuestra dignidad: la educación y la salud». Dio algunas directrices para el futuro: «trabajar al estilo olivar, dando fruto pero sin ostentación de flores, resiliencia transformativa, diseñar un sistema fiscal justo, organizar los bienes comunes, apostar por la educación y que la sociedad se organice ante los organismos transnacionales». «Hay un horizonte ético de responsabilidad sin el cual la vida en común es imposible», concluyó.

Estrella Levante

El responsable de Energía y Medio Ambiente de Estrella Levante, Juan Antonio López, asegura que «llevamos muchos años realizando actividades que hoy sabemos que son RSC», y comenzó su intervención mencionando la depuradora industrial que fue instalada en la fábrica a finales de los años 90, y que en diez años ha reducido un 60% el gasto de agua y un 65% el de gas, «esto unido a que toda la electricidad que utilizamos es de origen renovable, permite minimizar la huella de carbono». Por otra parte, Estrella de Levante, tras inscribir su huella de carbono en el Ministerio, dispone del sello Calculo, «y en trámites para conseguir el Reduzco; después vendrá el Compenso que pondrá en valor nuestras acciones de reforestación, entre otras».

Además, la empresa dispone de una instalación fotovoltaica para autoconsumo que genera 500 kW y sistemas para aprovechar la luz natural. López destacó el trabajo que se está realizando con los ingredientes de proximidad, «somos una cerveza mediterránea y hemos apostado por el cultivo local de cebada y otros ingredientes». En cuanto al proceso de elaboración de cerveza, señaló que existen muchos residuos y subproductos que «hemos valorizado como coproductos con una salida sostenible». Destacó también el patronicio de eventos, la reducción de la huella hídrica, o las medidas de igualdad e inserción laboral de personas con alguna discapacidad».

Hidrogea

La RSC está incorporada a la cultura de Hidrogea, «y en función de ella tomamos las decisiones estratégicas», señaló la directora general de la entidad, Inmaculada Serrano, que sostiene que esta filosofía de trabajo, «no ha variado en los últimos meses, pero es cierto que hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias que esta pandemia ha impuesto». La respuesta de Hidrogea, y de todas las empresas del Grupo Suez, ha sido en opinión de Serrano, «eficaz» porque incluso antes de la declaración del estado de alarma tenían claro dos objetivos fundamentales: asegurar la continuidad del servicio y proteger la salud de los trabajadores.

El Plan de RSC de Hidrogea se adapta a las necesidades de la sociedad y está basado en cuatro pilares: la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y la dimensión social, «estos cuatro ejes siguen vigentes, y ahora son más prioritarios que nunca», con las personas en el centro, y buscando el uso más eficiente con el menor impacto posible. El éxito, para la directora de Hidrogea, en este sector tiene que ver también con la exitosa colaboración público-privada».

Mercadona

Mercadona dispone de un Modelo de gestión que apuesta por una verdad universal, «para poder recibir, primero tenemos que dar», realidad que esta empresa practica de manera transversal y con la que promueve un crecimiento social compartido, implicándose y destinando importantes recursos. Esta responsabilidad les permite impulsar medidas que favorecen a su entorno y a las personas que lo conforman, introduciendo mejoras en el plano económico, social, intelectual cultural y ecológico. Esto lo demuestran, según la directora de Relaciones Externas, Ana Belén Martínez, a través del impulso de diversas iniciativas como el apoyo al emprendimiento, el aprovechamiento de los recursos naturales con una gestión medioambiental que minimiza la generación de residuos o con la colaboración con entidades que ayudan a las personas con menos recursos, entre otras muchas.

Martínez también destacó la promoción de campañas, «como las últimas para dinamizar la economía, para impulsar a emprendedores y las de fomento de la empleabilidad, las infraestructuras, la productividad, la sostenibilidad y las de apoyo a las empresas y trabajadores con el objetivo de reinventarse y no rendirse», con campañas como #EstoNOtienequePARAR o la actual fase que ahora se llama #EActíVate.