Cada día son más los visitantes que llegan a nuestra localidad interesados por nuestra gastronomía, especialmente el Arroz de Calasparra.

No solo se trata de sentarse a la mesa y comer, el Turismo gastronómico es mucho más que eso, es conocer, aprender, comer, degustar y disfrutar de una cultura gastronómica propia del territorio. En esto Calasparra, tiene mucho que decir, ya que un elemento diferenciador es el territorio, el paisaje un “turismo paisajístico” que es lo fundamental de nuestra cultura y que ofrece al turista una experiencia única, para disfrutarla en cualquier época del año, pero si recomendable en los tres estadios diferentes de la vega Arrocera de Calasparra.

Es en mayo cuando se inundan las terrazas de agua, ofreciendo una estampa única, un cambio de paisaje transformados en espejos que reflejan los distintos tipos de luz, recomendamos los amaneceres y atardeceres para una bonita fotografía. Es en julio cuando predomina el verde intenso, una secuencia de terrazas alfombradas verde intense que se tornan en doradas para finales de septiembre. Finalmente a principios de octubre es cuando el arroz se recolecta, para su elaboración, envasado y puesta en el mercado.

El próximo viernes tendrá lugar una ruta nocturna, ésta tendrá un recorrido circular de unos 6 km aproximadamente, con una duración estimada entre la hora y media y las dos horas. Esta ruta tendrá lugar en un lugar muy especial, el paraje de El Bayo. En esta zona de inigualable belleza, las terrazas de arroz se encuentran cubiertas de agua, convirtiéndose en espejos que reflejan el cielo. Esta ruta que comenzará a las 20.00h desde el Molino del Haro permitirá, a las personas que participen en ella, ver el un manto de estrellas reflejado en el suelo. Esto es posible gracias a que en Calasparra la contaminación lumínica es nula, y en esta ocasión, nos permite disfrutar de la totalidad de nuestro entorno natural.

La marca “Arroz Calasparra” se registró en 1928. La excelente calidad del producto se ha ido afianzando hasta obtener en 1986 la Denominación de Origen. El Consejo Regulador garantiza la procedencia del producto y vela que durante el proceso de cultivo del arroz se respeten los métodos que aseguran una calidad digna del nombre que lo ha hecho internacionalmente conocido y apreciado. El Arroz de Calasparra tiene unas características que lo diferencian del resto, su entorno ecológico y su sistema de cultivo.

La gastronomía calasparreña la podemos disfrutar gracias a su clima y a la altitud en cualquier estación del año ya que posee una gran variedad de cosechas. Además de las frutas y hortalizas que nos ofrece la agricultura ecológica, es de destacar los quesos, con denominación de origen, el aceite de oliva, embutidos, jamones y dulces.

Esta variedad gastronómica hace que, dependiendo de la época del año, podamos disfrutar de unos “platos típicos” como: Las Fritillas en el Carnaval, en Caldo de pelotas con bacalao en Semana Santa, la Caldera de Toro, durante la Feria Taurino, el Caldo de espárragos, las Migas, Jarullo, las Toñas, Almendrados, etc.

Calasparra es famosa por el “tapeo en los distintos bares de la localidad. Muy popular es “Salir de Cañas” y degustar con los cinco sentidos las famosas tapas de la localidad.

Un lugar que el visitante no puede dejar de ver es el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, que recientemente ha vuelto a abrir sus puerta y ya se encuentra totalmente preparado para recibir de la forma más segura a los peregrinos. Lo más maravilloso de este bello rincón es la sensación que embarga al visitante de estar, milagrosamente fuera del tiempo, la exuberante vegetación del río Segura y la majestuosa presencia de la ermita, crean un espacio de sagrado silencio, ajeno a las prisas y a los ruidos del mundo. La arquitectura del santuario reúne naturaleza y arete en una combinación bastante armónica, imitando de una forma popular estilos arquitectónicos como el Barroco, el medieval o clásico. Además de un restaurante, que cuenta con una amplia terraza en la que poder descansar y degustar los maravillosos arroces de nuestra tierra.

La vida cultural vuelve a Calasparra

Después de este periodo de confinamiento y en medio de este proceso de adaptación hacia una nueva normalidad, la vida cotidiana vuelve a la las calles entre nuevas medidas sanitarias y protocolos de seguridad. Una parte muy importante en la vida de los Calasparreños y Calasparreñas es la cultura, por lo el Ayuntamiento está trabajando en adaptar los recintos municipales e implementar protocolos de seguridad específicos en cada uno de ellos. Comenzando el próximo 6 de junio con a exposición 7 MANOS 3 TÉCNICAS Oleo, acrílico, acuarela, con la que se volverán a abrir las puestas de la Casa de Exposiciones Calle Mayor y en la que expondrán las artistas calasparreñas: Mª Dolores Cantero Pérez, Juanita Cantero Pérez, Maruja Martínez Cantero, Dori Valero Álvarez, Montse Cantero Pérez, M. Santi García Fernández y Pilar Armenteros Fernandez. La exposición permanecerá abierta hasta finales de junio.