El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en la tarde de este jueves que Totana, la única localidad de la Región que se encuentra en fase 1 de la desescalada debido a un rebrote de casos de coronavirus, pasará el lunes próximo a la fase 2.

De este modo, toda la Región se encontrará en la misma fase de desescalada a partir de la semana que viene.

El gobierno autonómico murciano ha decidido esperar quince días para pedir el cambio de fase de toda la comunidad, por lo que la Región no pasaría a la fase 3 hasta, al menos, el 1 de junio. El objetivo es, según Villegas, cumplir con los 14 días que se estipularon inicialmente como "tiempo razonable" para ver cómo va evolucionando la pandemia.

El municipio de Totana no accedió el pasado lunes a la fase dos debido al brote surgido en la localidad, aunque estos pacientes ya han sido dados de alta. Además, sus contactos estrechos han dado negativo en Covid-19. Por ello, la Comunidad pidió esta tarde en la reunión interterritorial del Ministerio de Salud con las autonomías que entrara en el siguiente nivel de desescalada.

Respecto al brote surgido recientemente en Archena con cinco miembros de una misma familia, desde la Comunidad explicaron que por el momento no hay una decisión sobre si se adoptaría una petición similar a la que se llevó a cabo con Totana para que no continúe con la misma fase de desescalada, y comentó que las 9 personas que han estado en contacto estrecho con la familia están en cuarentena y que ese 'foco' está "controlado", aunque reconoció que las circunstancias específicas del caso Archena las desconocía cuando los periodistas apuntaron a un posible contagio laboral por temporeros provenientes de otro municipio.

Remarcó que deberá ser una decisión técnica de desescalada la que decida si se mantiene o no Archena en fase 2, y que a día de hoy no hay tal decisión.