La Consejería de Salud ha detectado un nuevo brote de coronaviruseste pasado fin de semana. En este caso el origen está en el municipio de Archena y se trata de un brote familiar, ya que las cinco personas que han dado positivo pertenecen a la misma familia, tal y como han confirmado fuentes sanitarias a LA OPINIÓN.

Desde que se detectó, los rastreadores del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería están trabajando intentando localizar a todos los contactos de estos pacientes y hasta el momento ya han sido puestas en cuarentena otras nueve personas con las que se habían relacionado.

Salud informa que las cinco personas que han dado positivo a las pruebas de coronavirus están leves y no han precisado hospitalización.

Este brote es distinto al que se registró hace dos semanas en TotanaTotana entre un grupo de jornaleros del campo, ya que en esta ocasión los pacientes de Archena han tenido contactos muy limitados con otras personas y sólo dos de los afectados estaban trabajando en esos momentos.

En el balance facilitado ayer por la Consejería de Salud, no se registran nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Es el cuarto día consecutivo que no se registran muertes por el virus, por lo que la cifra continúa manteniéndose en 149. Como punto negativo, se registraron ocho nuevos casos en activo (cinco de ellos la familia de Archena) y sube también la cifra de ingresos hospitalarios hasta los 25, 4 más que en la última jornada.

Una segunda oleada

En la reunión de ayer del Consejo Interterritorial el Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades que hagan una «reserva estratégica de recursos por si se diera una segunda ola de la pandemia» de Covid-19. La consejería murciana indica que el ministerio las ha informado de que en su reunión con responsables de la OMS los expertos describen un mapa internacional de la pandemia «no tranquilizador por el momento», de ahí la precaución de esa reserva.

El ministro ha adelantado que se trabaja en una nueva orden sobre playas para corregir las afectadas de manera importante por la marea. Además, Murcia ha preguntado al Ministerio por la guía de recomendaciones para las guarderías en la que está trabajando y ha solicitado una postura común sobre las ferias ambulantes propias del verano.