El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que el municipio de Totana ha sumado un caso positivo por coronavirus más en las últimas horas, incrementándose a seis, mientras que el resto de personas aisladas tras el brote detectado en el municipio siguen en cuarentena.

En cuanto al municipio de Cieza, que ha registrado seis pruebas PCR positivas en los últimos 15 días, Villegas ha puntualizado que prácticamente todos iniciaron los síntomas en los casos previos, tanto en marzo como en abril por lo que, en principio, no tienen posibilidad de contagiar a más gente.

Así, los casos positivos que han empezado ahora con síntomas se circunscriben prácticamente al área de Totana y "a algún punto más", tal y como ha señalado Villegas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno regional, tras los informes sanitarios y epidemiológicos, solicitó al Ministerio de Sanidad el pase de toda la Región a la fase 2 exceptuando las dos zonas básicas de salud del municipio de Totana, para las que se propone mantener la fase 1 durante una semana más, y comprobar la evolución de los casos detectados y sus cadenas potenciales de contagio.

El consejero ha manifestado que "para que podamos seguir avanzando, necesitamos no perder el control de la situación". Ahora, advierte que "es importante la autoprotección" porque en la segunda fase "se siguen relajando medidas que han sido vitales, peor implica también una mayor corresponsabilidad".

"En nuestras manos queda el cumplimiento de las medidas", tal y como ha señalado Villegas, quien ha precisado que "cada uno es responsable de sus actos y observante del cumplimiento del resto de ciudadanos". Por ejemplo, ha señalado que en la fase 2 desaparecen las franjas horarias y "asumimos la responsabilidad de evitar aglomeraciones; esto es cosa de todos, y entre todos los conseguiremos".