27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Murcia
Salud

Illa no apoyó el cierre de los municipios costeros cuando lo anunció López Miras

El consejero de Salud, Manuel Villegas, reconoce en la Asamblea Regional que desde el Ministerio de Sanidad les dijeron que "cómo habían puesto eso en marcha"

27.05.2020 | 13:02
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad no apoyó al Gobierno murciano cuando ordenó el aislamiento de sus municipios costeros para evitar la llegada de turistas el pasado 13 de marzo, tan solo un día antes de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunciara el decreto del estado de alarma para el 15 de marzo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha desvelado en la Asamblea Regional que desde el departamento del ministro Salvador Illa les dijeron que "cómo habían puesto eso en marcha".

Preguntado por la diputada María del Carmen Ruiz Jódar, del Partido Popular, por las "medidas sanitarias del Gobierno regional ante la pandemia para que haya resultado de las Comunidades con menos contagios", el consejero Villegas ha subrayado la importancia de que en la Región de Murcia se tuviera "tiempo que no tuvieron otras comunidades" para "pensar" y organizarse.

Entre las medidas adoptadas, insistió en la "anticipación" en el aislamiento, el cierre de los colegios y centros de mayores y la reorganización del Sistema Murciano de Salud (SMS). En este último punto, resaltó el refuerzo de la Atención Primaria. Además,el consejero valoró positivamente la labor de información a la población "para que no fueran al centro sanitario" con el fin de liberar al personal sanitario para centrarse en el coronavirus.

También destacó en su intervención que el principal problema con el que se encontraron en la Consejería de Salud estuvo en las residencias de mayores: "Cuando actuamos, el virus ya estaba dentro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook