El Servicio Murciano de Salud ya ha dado el paso para reforzar su plantilla de cara a un posible rebrote de los contagios de coronavirusen una probable segunda oleada de la pandemia. Para ello, desde hoy miércoles ha incorporado a su equipo como médicos adjuntos a la mayor parte de los médicos internos residentes (MIR) que en estos últimos días han terminado su periodo formativo en los hospitales y centros sanitarios de la Región de Murcia.

En total, de los 183 médicos que han terminado su periodo de residencia son 143 los que han sido contratados, lo que representa casi el 80 por ciento de todos estos profesionales. El resto, hasta completar los 166 contratos que se han hecho para residentes lo forman profesionales como farmacéuticos, biólogos o químicos, entre otras categorías.

Los residentes que se incorporan a la plantilla del Servicio Murciano de Salud son aquellos que han terminado su estancia MIR, tanto los de quinto año (R5), como los de cuarto (R4). Concretamente, los R5 finalizaron su formación el pasado miércoles y han sido contratados como adjuntos en cada una de sus especialidades. Al igual que ocurre con los R4, que terminaron ayer su residencia y hoy se incorporan como adjuntos a sus respectivos servicios. La duración de los contratos depende de cada caso, pero el consejero de Salud, Manuel Villegas, reconocía el pasado domingo que la mayoría de ellos serán de un año, ya que estos profesionales son necesarios para cubrir a otros compañeros ahora en el periodo de vacaciones de verano, así como en otoño y en invierno por si se registra un aumento de los contagios.

Especialidades

Por especialidades, los profesionales más numerosos son los de Medicina Familiar y Comunitaria (65); seguidos de los especialistas de Cirugías (20); Anestesiología y Reanimación (11); Pediatría (11); Ginecología y Obstetricia (9); Medicina Interna (8); Radiodiagnóstico (7); Medicina Intensiva (6); Medicina Física y Rehabilitación (2); Otorrinolaringología (2); y Anatomía Patológica (2).

Los nuevos contratos a los residentes de cuarto y quinto año que terminan vienen a reforzar la plantilla del SMS, aunque este año también se va a producir un retraso en la incorporación a sus puestos de los residentes de primer año debido a la pandemia del coronavirus. Habitualmente las incorporaciones se producen en mayo, pero a estas alturas aún no se ha llevado a cabo el proceso de asignación de plazas, que quedó paralizado por el coronavirus y que el Ministerio de Sanidad quiere hacer de forma telemática para evitar las aglomeraciones que se producen todos los años, lo que hará que las incorporaciones de los nuevos residentes se vayan al mes de septiembre.